Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación y desmitifi cación del asesino en serie en la trilogía "Morirás mañana" de Jaime Bayly

    1. [1] Missouri State University

      Missouri State University

      Township of Springfield, Estados Unidos

  • Localización: Filología, ISSN-e 2422-6009, ISSN 0071-495X, Nº. 53, 2021, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Serial Killer representation and demythifi cation in Jaime Bayly’s trilogy "Morirás mañana"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explora la representación del asesino en serie en la trilogía Morirás mañana de Jaime Bayly. Considerada la expresión más violenta de la masculinidad, el asesino en serie se ha convertido en un ícono cultural debido a la gran atención tanto en los medios como en la literatura. Este trabajo propone que Morirás mañanaevita imitar el modelo originario del subgénero de asesino en serie mediante la sub-versión de las convenciones del modelo, tales como la presencia de representantes de la ley y el restablecimiento del statu quo. La transgresión se manifi esta también en la elección de una estructura narrativa y de un punto de vista diferentes, al igual que en la inserción de este personaje en un contexto de anomia donde la falta de fe en el orden social y en la justicia es la norma. Este trabajo también estudia la singular representación del asesino en serie, Javier Garcés, personaje que dista de la imagen tradicional puesto que su violencia no va dirigida exclusivamente a las mujeres ni es de naturaleza sexual. Este trabajo concluye que, debido a la transgresión del subgé-nero y a la representación no genérica del homicida, la obra de Bayly desmitifi ca la fi gura del asesino serial.

    • English

      This essay studies the representation of the serial killer in Jaime Bayly’s Morirás mañana. Serial killing is considered by experts as the most violent expression of masculinity. Some serial killers have become cultural icons in America. This paper proposes that Morirás mañana eludes imitating the serial killer subgenre by subverting the original serial killer subgenre model’s conventions, such as the presence of repre-sentatives of the law and the reestablishment of the status quo. This transgression also happens because of the selection of a different narrative structure and point of view, as well as the serial killer’s insertion in an anomie context characterized by the lack of faith in social order and justice. This work analyzes the unique representation of the trilogy’s serial killer, Javier Garcés, who distances himself from the traditional serial killer image since his violence is not exclusively directed to women, nor is it of a sexual nature. This essay concludes that by avoiding the serial killer subgenre’s convention and by its non-generic representation of the murderer, Morirás maña-na demythifies the serial killer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno