Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El hombre nuevo y la religión: "Misterio Bufo" de V. Maiakovski e "Iván en el Paraíso" de A. Lunacharski

Eugenio López Arriazu

  • español

    A partir de una discusión acerca de las diferentes concepciones filosóficas, políticas y literarias que atañen a la noción de hombre nuevo, concepto que tuvo un desarrollo particular en la literatura rusa y en las consignas e ideales políticos de la Revolución Rusa, el presente artículo se propone discutir la manera en que dicho concepto se forja y modula en dos textos literarios de comienzos de la revolución. Emprenderemos para ello el análisis de Misterio Bufo, de V. Maiakovski e Iván en el Paraíso, de A. Lunacharski. Si bien ambos textos apelan a la religión para construir por contraste un nuevo ideal secular del hombre, sus poéticas y técnicas literarias producen modelos del hombre nuevo no solo muy diferentes entre sí, sino revela-dores de las tensiones internas entre los agentes revolucionarios respecto del curso que deseaban para la revolución.

  • English

    Starting from a discussion about the different philosophical, political and literary conceptions regarding the notions of a new man, concept that had a particular deve-lopment in the russian literature and in the slogans and political ideals of the Russian Revolution, the present article aims to discuss the way in which the aforementioned concept is forged and given shape in two literary texts from the beginning of the revolution. In order to do so, we will analyze V. Mayakovsky’s Mystery-Bouffe and A. Lunacharsky’s Ivan in Paradise. Although both texts resort to religion to build by contrast a new secular ideal of man, their poetics and literary techniques produce not only very different models of the new man, but models that reveal the internal tensions among the revolutionary agents in respect of the path they wished for the revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus