Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119438
Título: | Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria |
---|---|
Autor/es: | Blanes Mora, Rubén | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Ortuño Martínez, Bárbara |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Educación | Historia | Cómic |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Blanes Mora, Rubén; Ponsoda López de Atalaya, Santiago; Ortuño Martínez, Bárbara. "Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 41-48 |
Resumen: | La utilización del cómic para la enseñanza-aprendizaje de la Historia permite alejarse de un proceso de enseñanza basado en el método expositivo, a la vez que se le percibe como un recurso motivador de cara al alumnado. En este sentido la presente investigación tiene como objetivos analizar la percepción del futuro profesorado acerca del uso del cómic para trabajar contenidos históricos, así como valorar su experiencia en relación a la utilización del cómic durante su formación previa. Para conseguir dichos propósitos se pasó un cuestionario tipo Likert entre el alumnado de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Las respuestas recogidas fueron analizadas a través del programa de tratamiento de datos SPSS 25. Los resultados ponen de manifiesto la poca implantación del uso del cómic para trabajar contenidos históricos y permiten afirmar que las personas participantes en esta investigación consideran el cómic un recurso adecuado para la enseñanza de la Historia, por lo que se requiere la implementación de programas y acciones educativas en la formación del futuro profesorado para la correcta introducción del cómic en el aula. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119438 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - IGE - Capítulos de Libros INV - PSOCU - Capítols de Llibres Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_03.pdf | 7,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.