Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia financiera y educación: una aproximación desde el mapeo de la ciencia

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Valladolid (España)
  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 12, 2021, págs. 3-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial competence and education: a science mapping approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El constructo Competencia Financiera ha recibido atención por parte de la comunidad científica desde mediados del siglo pasado, pero las publicaciones en las que el mismo se enmarca en un contexto educativo son mucho más recientes, contexto que fija ahora su atención en un nuevo constructo, el de Alfabetización Financiera. El presente estudio ofrece una visión general de la evolución y del estado actual de la investigación vinculada a ambos por medio de un mapeo sistemático y con la mirada puesta en el ámbito propio de la educación, mapeo apoyado en el software de análisis bibliométrico VOSviewer. Los resultados muestran cómo las publicaciones enmarcadas en el ámbito educativo se han empezado a mostrar relevantes principalmente en el último quinquenio y cómo las temáticas más relevantes, aunque muestran una dispersión alta y en continuo crecimiento, hacen referencia a la educación financiera, a las cualificaciones y titulaciones profesionales, al análisis de riesgos en diversos escenarios, a la evaluación o a la toma de decisiones. Por último, llama la atención la escasa relación que muestran los trabajos centrados en la Competencia Financiera con aquellos orientados a la Educación Financiera, especialmente si tenemos en cuenta el elevado número de estudios y trabajos desarrollados en los últimos años en este segundo ámbito.

    • English

      Financial Competence construct has received attention from the scientific community since the middle of the last century, but publications in which it is framed in an educational context are much more recent, a context that now focuses its attention on a new construct, named Financial Literacy. This study offers an overview of the evolution and current state of research linked to both constructs by means of a systematic mapping and with an eye on the field of education itself, mapping supported by the bibliometric analysis software VOSviewer. The results show how publications framed in the educational field have begun to be considered relevant mainly in the last five years and how the most relevant topics, although they show a high dispersion and in continuous growth, refer to financial education, qualifications and professional qualifications, risk analysis in various scenarios, evaluation, or decision-making. Finally, the scarce relationship that the studies focused on Financial Competence show with those oriented to Financial Education is striking, especially if we take into account the high number of studies and works developed in recent years in this second area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno