Educación de calidad para la enseñanza de la geografía en la formación práctica de magisterio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119398
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación de calidad para la enseñanza de la geografía en la formación práctica de magisterio
Autor/es: Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Tonda-Monllor, Emilia-María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible | Educación de calidad | Magisterio | Geografía
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Sebastià-Alcaraz, Rafael; Tonda-Monllor, Emilia María. "Educación de calidad para la enseñanza de la geografía en la formación práctica de magisterio". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 627-637
Resumen: El objetivo esencial de la investigación es analizar el cuarto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) que corresponde a la educación de calidad en la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Como objetivos específicos están conocer los recursos y materiales educativos, analizar los contenidos geográficos, y los métodos utilizados en la enseñanza en los centros donde se realizan las prácticas de formación del magisterio. La información ha sido recogida mediante el cuestionario de Google Formulario. La muestra está integrada por el alumnado del Prácticum II de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, distribuido en 29 centros educativos alicantinos durante el curso 2020-21. La investigación ha permitido concluir que en los centros donde se realizan las prácticas perviven modelos de enseñanza tradicionales, no alterados en gran medida por la irrupción de las nuevas tecnologías, ni las nuevas pedagogías. De este modo, se confirma la necesidad de revisar los modelos educativos que se presentan con la intención de favorecer pedagogías lúdicas, generadoras de centros de interés, capaces de motivar al alumnado, de desarrollar la alfabetización geográfica, de potenciar capacidades y de solucionar dificultades de aprendizaje derivadas tanto del desconocimiento pedagógico, como de la ciencia de referencia. Para modificar esta situación finalmente se detalla una propuesta de intervención.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119398
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_61.pdf663,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.