Evaluación de la aplicación de la APP Mentimeter como facilitador de la interacción y el aprendizaje en el aula
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119371
Título: | Evaluación de la aplicación de la APP Mentimeter como facilitador de la interacción y el aprendizaje en el aula |
---|---|
Autor/es: | Català Oltra, Lluís | Francés, Francisco | García-Ramos, Agustín | García García, Eloy | Martinez-Gras, Rodolfo | Alcaraz Santonja, Albert |
Grupo/s de investigación o GITE: | CRITERI - Socioeconomia Crítica i Territori | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Laboratorio de Sociología y Antropología Social Aplicadas al Cambio y Desarrollo Social (ANTROSOCLAB) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II |
Palabras clave: | Mentimeter | Interacción | Docencia participativa | APP |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Català-Oltra, Lluís, et al. "Evaluación de la aplicación de la APP Mentimeter como facilitador de la interacción y el aprendizaje en el aula". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 671-682 |
Resumen: | Uno de los retos de la docencia, y más si cabe con los sistemas online que se generalizaron durante la pandemia del COVID-19, es conseguir la participación y el estímulo del alumnado. Herramientas que logren su implicación y activación sin pedirles el compromiso de una exposición pública pueden ser de uso recomendado. Esto representa la APP Mentimeter, que sustituye las presentaciones habituales en pantalla de la clase magistral por otras que permiten la interacción entre profesorado y alumnado, a través de preguntas o desafíos que, cada cierto tiempo, se responden con el móvil, y cuyos resultados aparecen en pantalla para toda la clase en tiempo real. Mentimeter se ha incorporado en diferentes asignaturas, pero principalmente en Técnicas de investigación social para el Trabajo Social (TISTraS). Esta investigación pretende evaluar el proceso y los resultados de la implantación de esta herramienta a través de las mismas preguntas que hace Mentimeter, un cuestionario de Google Forms aplicado al alumnado en la segunda mitad del curso, y un focus group con una selección de los alumnos/as para profundizar en cuestiones iniciadas con las técnicas cuantitativas. Los resultados indican que el alumnado ha recibido muy positivamente esta herramienta y le reconocen la capacidad de interacción y de aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119371 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - OBETS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ANTROSOCLAB - Capítulos de Libros INV - CRITERI - Capítulos de Libros INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_65.pdf | 812,32 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.