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Resumen de Educación medioambiental en perspectiva decolonial: desafíos ante el modelo civilizatorio occidental

Maldis Liani Iguarán Magdaniel, José del Carmen Jaimes Morales, Yatsira Jaramillo Peñaloza

  • español

    En la actualidad, la educación medioambiental se constituye como un espacio necesario para la reflexión de diversos grupos académicos interdisciplinares, cuyo interés es la promoción del ejercicio responsable de la ciudadanía ante el entorno ecológico. Responde al interés ético de preservar la continuidad de la vida en el planeta, al señalar la dimensión moral de la naturaleza, así como la necesidad de su cuidado y protección. Empero, el discurso civilizatorio occidental, sustentado en propuestas educativas antropocéntricas, continúan vivos en nuestro tiempo, manifestándose en formas coloniales de percibir el medioambiente. Ante esta realidad, surge la biocolonialidad, entendida como la colonialidad de la naturaleza, una forma de ejercer poder y control, enmascarando postulados coloniales en los espacios educativos y en legislaciones medioambientales; por esta razón, resulta necesario descolonizar la educación medioambiental, desmontar los patrones eurocéntricos modernos, propiciando políticas educativas y cambios en las leyes ecológicas, insistiendo que las mismas deben provenir de las comunidades, escuelas y universidades, así como desde la comprensión y encuentro ontológico del hombre con la naturaleza. El trabajo se aborda desde el enfoque hermenéutico-documental, no pretendiendo ser conclusivo, sino servir de aporte a esta amplia discusión.

  • English

    At present, environmental education is constituted as a necessary space for the reflection of various interdisciplinary academic groups, whose interest is the promotion of the responsible exercise of citizenship in the face of the ecological environment. It responds to the ethical interest of preserving the continuity of life on the planet, by pointing out the moral dimension of nature, as well as the need for its care and protection. However, the Western civilizing discourse, supported by anthropocentric educational proposals, continues to live in our time, manifesting itself in colonial ways of perceiving the environment. Faced with this reality, biocoloniality arises, understood as the coloniality of nature, a way of exercising power and control, masking colonial postulates in educational spaces and in environmental legislation; For this reason, it is necessary to decolonize environmental education, dismantle modern Eurocentric patterns, promoting educational policies and changes in ecological laws, insisting that they must come from communities, schools and universities, as well as from the understanding and ontological encounter of the man with nature. The work is approached from the hermeneutical-documentary approach, not pretending to be conclusive, but to serve as a contribution to this broad discussion.


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