La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119351
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19
Autor/es: Morán Suárez, María Lucía | Gómez, Laura E. | Solís García, Patricia | López-Núñez, Carla | López-Navarro, Emilio R. | Al-Halabí, Susana
Palabras clave: Evaluación por pares | Rúbrica de evaluación | Taller | Aprendizaje colaborativo | Grado en Educación Infantil
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Morán Suárez, María Lucía, et al. "La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 372-380
Resumen: Pese a la utilidad de la evaluación por pares, la evaluación en entornos universitarios continúa aún muy ligada al trabajo individual del profesorado. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación docente de evaluación por pares mediante rúbrica llevado a cabo durante el desafío COVID-19. Los participantes fueron 113 estudiantes del Grado de Educación Infantil. Los alumnos formaron grupos y escogieron un tema relacionado con un comportamiento problemático en la infancia. Cada grupo elaboró una guía para maestros sobre el tema escogido y subió un video de presentación al campus virtual. Los estudiantes elaboraron y consensuaron una rúbrica para la evaluación de sus trabajos. Cada estudiante recibió de forma aleatoria el video sobre la guía de alguno de sus compañeros y completó la rúbrica. Todos los alumnos superaron el punto de corte para aprobar el trabajo. La satisfacción con la experiencia fue alta (M= 3.6 en una escala de 1 a 4). La asistencia a las clases fue elevada y el 82% del alumnado superó la asignatura. Pese a las posibles dificultades del entorno universitario y los retos generados por la COVID-19, es posible llevar a cabo propuestas de evaluación por pares con rúbrica con el fin último de potenciar la adquisición de competencias relacionadas con la práctica profesional de los futuros maestros.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119351
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_36.pdf805,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.