La enfermedad de Parkinson. Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios

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Título: La enfermedad de Parkinson. Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Autor/es: Sebastiá-Amat, Sergio | Sanchis-Soler, Gema | García-Jaén, Miguel | Cortell-Tormo, Juan M. | Giménez-Meseguer, Jorge | Molina García, Nuria | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | Tortosa-Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Parkinson | Aprendizaje significativo | Rendimiento académico y actividad física
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Sebastiá-Amat Sergio, et al. "La enfermedad de Parkinson. Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 437-442
Resumen: La formación integral del alumnado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) es fundamental para su correcto desarrollo profesional. La adquisición tanto de conocimientos como de habilidades sociales adquiere una gran relevancia en estos profesionales, más aún cuando se trabaja con poblaciones especiales. El presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en la adquisición de conocimientos mediante dos estrategias de enseñanza: la resolución de problemas (RP) y la interacción con la realidad (IR). Para ello, se analizó mediante un cuestionario de evaluación (prepost intervención; temática enfermedad de Parkinson) a 31 alumnos/as de la asignatura de Prescripción de Actividad Física para Poblaciones Especiales, de 4ºcurso del grado en CAFD, divididos en 2 grupos (RP; n=13 y IR; n=18). La RP consistió en una sesión práctica de resolución de problemas y la IR en una charla virtual con un paciente afectado por la enfermedad. Tras comprobar la no normalidad de la muestra, se realizó la prueba U de Mann-Whitney y rangos con signo de Wilcoxon para las diferencias entre grupos e intragrupo, respectivamente. Se obtuvieron diferencias significativas con un tamaño del efecto grande en el análisis intragrupo para ambos grupos: IR (p=0,001; d=2,06) y RP (p=0,006; d=1,31). Los resultados parecen demostrar que ambas metodologías son efectivas, siendo posiblemente la IR más eficaz para este tipo de temáticas.
Patrocinador/es: Sergio Sebastiá-Amat participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2018/209).
URI: http://hdl.handle.net/10045/119319
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
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