Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119334
Título: | Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos |
---|---|
Autor/es: | Vera Guarinos, Jenaro | Poveda-Martínez, Pedro | Hernández Prados, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Acústica Aplicada | Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Entorno virtual | Prácticas laboratorio | Física |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Vera-Guarinos, Jenaro; Poveda-Martínez, Pedro; Hernández-Prados, Antonio. "Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 266-276 |
Resumen: | La situación de pandemia actual ha supuesto un nuevo paradigma en la educación universitaria. La reorganización de espacios necesaria para garantizar las medidas de salubridad ha obligado en muchos casos a establecer una nueva metodología docente, especialmente en el entorno de prácticas de laboratorio, donde la manipulación de equipos se ha visto considerablemente reducida. En este sentido, el uso de entornos de trabajo virtuales puede ayudar a suplir las carencias actuales. Esta investigación surge como iniciativa para una posible contribución a la mejora de la actividad docente y su objetivo se centra en valorar el uso de herramientas virtuales para la realización de prácticas de laboratorio en el campo de la física. El estudio, de tipo cuantitativo y cualitativo, se llevó a cabo por medio de encuestas en las que participaron un total de 122 alumnos. Los resultados obtenidos muestran una clara preferencia del estudiante en favor de actividades de carácter manipulativo. Sin embargo, también ponen de manifiesto las bondades de este tipo de herramientas en el desarrollo formativo del alumno. La utilización de entornos virtuales puede suponer, por tanto, un instrumento de apoyo adicional en el proceso formativo, otorgando mayor versatilidad e independencia al estudiante. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2020-21). Ref.: 5357. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119334 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros INV - GHPO - Capítulos de Libros GITE - FOT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_26.pdf | 975,66 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.