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De la teoría narrativa de la identidad a los principios del pensamiento complejo de Morín

    1. [1] Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta - Perú
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 4-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the narrative theory of identity to the principles of Morin complex thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone un recorrido teórico de la discusión sobre la identidad personal, que se inicia considerando el punto de vista empirista, expresado en los planteamientos de Locke s. XVII y Hume s. XVIII, en esta línea argumentativa, también se recogen las tres tesis de Parfitt (1986) sobre la identidad personal, que intentan reducir la identidad a la experiencia almacenada en un cerebro y, por tanto, destaca el predominio absoluto de la posición epistemológica de la identidad. Luego, se contrapone esta posición con la Teoría Narrativa de Ricoeur, (1996) quien refuta las tesis de Parfitt, señalando aporías en el interior mismo del armazón intelectual de las tesis referidas. Luego, de haber neutralizado el proyecto de Parfitt, Ricoeur plantea la dualidad “carácter y promesa” como modelos opuestos de Identidad, para ello, el citado autor recupera las nociones de “ídem e ipse” como constituyentes del primer modelo de identidad personal, el mismo que considera como invariante relacional, y lo opone a la “promesa”, siendo éstos, dos modelos, con los cuáles propone una Teoría de Identidad Narrativa. La metodología empleada considera un patrón inductivo y cronológico. Como fuente principal para el recojo de datos se tomó en cuenta el análisis documental, asimismo la experiencia recogida a lo largo del doctorado en Pensamiento Complejo de Multiversidad Mundo Real y la experiencia laboral y profesional. Se encontró que Ricoeur logra establecer la reconciliación entre la ontología y la epistemología del ser en la discusión sobre la identidad personal, con lo cual ubica la discusión de la identidad en el campo de la complejidad. Se concluye que, a partir de esta reconciliación, pueden considerarse puntos de contacto o puentes de abordaje de dicha teoría a partir de los Principios del Pensamiento Complejo de Morín (1994).

    • English

      This article proposes a theoretical tour of the discussion on personal identity, which begins by considering the empiricist point of view, expressed in Locke s. XVII and Hume s. XVIII, in this line of argument, the three theses of Parfitt (1986) on personal identity are also collected, which attempt to reduce identity to the experience stored in a brain and, therefore, highlights the absolute predominance of the epistemological position of the identity. Then, this position is contrasted with the Narrative Theory of Ricoeur, (1996) who refutes Parfitt's thesis, pointing out aporias within the intellectual framework of the referred theses. Then, having neutralized Parfitt's project, Ricoeur raises the duality "character and promise" as opposite models of Identity. For this, the aforementioned author recovers the notions of "idem and ipse" as constituents of the first model of personal identity, the The same that he considers as a relational invariant, and opposes it to the "promise", these being two models, with which he proposes a Theory of Narrative Identity. The methodology used considers an inductive and chronological pattern. As the main source for data collection, the documentary analysis was taken into account, as well as the experience gathered throughout the doctorate in Complex Thinking of Multiversidad Mundo Real and the work and professional experience. It was found that Ricoeur manages to establish the reconciliation between the ontology and the epistemology of being in the discussion about personal identity, with which he places the discussion of identity in the field of complexity. It is concluded that, based on this reconciliation, contact points or bridges for approaching said theory can be considered from Morín's Principles of Complex Thought (1994).


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