Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto MINENERGYDESIGN: Modelo de aplicación de la metodología Design Thinking en el aprendizaje en la gestión de proyectos de ingeniería

  • Autores: Bernardo Llamas Moya, Marcelo F. Ortega, Fernando Barrio Parra, María Jesús García Martínez, David Bolonio, Yolanda Sánchez Palencia, Miguel Izquierdo, Ángel Cámara
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 39-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MINENERGYDESIGN project: Application model of the Design Thinking methodology in learning in the management of engineering projects
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La gestión de proyectos en ingeniería se está transformando hacia un proceso dinámico y ágil, donde la interacción e iteración continua con el cliente/usuario es una realidad. Para el éxito del proyecto, y la resolución del problema de ingeniería, se deben considerar nuevas herramientas de aprendizaje, donde el alumno debe trabajar entre otras competencias, la creatividad (aplicada a la resolución de problemas), el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la metodología Design Thinking incrementa el aprendizaje en el área de gestión de proyectos proponiendo una sencilla iteración en tres etapas hasta alcanzar un prototipo funcional. De esta forma, el alumnado adquiere de una forma práctica las competencias demandadas por el entorno profesional, permitiendo tener una primera aproximación y experiencia en aula sobre la gestión de proyectos.

    • English

      Project Management in engineering fields is being transformed towards an agile management, where the interaction with the client / user and iteration is a constant. For the success of the project, and the resolution of the engineering problem, new learning tools must be considered, where the student must work, among others, creativity competences (applied to problem solving), teamwork, communication and leadership. This paper shows how the Design Thinking methodology increases learning in the area of project management, in this case, proposing a simple iteration in three stages, until reaching a functional prototype. The students in this way acquire in a practical way the competences demanded by the professional environment, allowing to have a first approximation and classroom experience on the management of projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno