Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una Experiencia en el diseño colaborativo de rúbricas entre docentes y estudiantes para la evaluación de un trabajo práctico integrador

Paula Andrea Zanetti, Víctor Andrés Kowalski

  • español

    El Aprendizaje centrado en el alumno no concibe la Evaluación como una tarea exclusiva del Profesor, asumir que la Evaluación es parte del proceso de formación conduce a considerar la participación de los estudiantes en el mismo. El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta de trabajo colaborativo (docentealumnos) para el armado de rúbricas de evaluación en el contexto de un trabajo integrador de cátedra obligatorio para la evaluación de ciertos Resultados de Aprendizaje como parte de un Modelo de Formación por Competencias. El trabajo colaborativo es un modelo centrado en el alumno que tiene como fundamento el consenso a partir de la interacción de las partes; la autoridad y responsabilidad es compartida, y el grupo posee la flexibilidad necesaria para buscar la información extra necesaria para lograr el objetivo en común. La metodología utilizada es mixta, cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos son más satisfactorios que en evaluaciones anteriores y los alumnos manifestaron interés en participar del armado de una rúbrica de evaluación para uso del trabajo práctico integrador.

  • English

    Student-centered Learning not conceives Evaluation as the teacher's exclusive task, assuming that the Evaluation is part of the training process leads to consider the participation of students in it. The present work aims to present a proposal of collaborative work (teacherstudents) for the assembly of evaluation rubrics in the context of an integrative work of mandatory chair for the evaluation of certain Learning Results as part of a Training Model by Competences. Collaborative work is a student-centered model that has as it’s foundation the consensus based on the interaction of the parties; authority and responsibility are shared, and the group has the necessary flexibility to seek the extra information to achieve the common goal. The methodology used is mixed, qualitative and quantitative. The results obtained are more satisfactory than in the previous evaluations and the students showed interest in participating in the assembly of an evaluation rubric for the use of practical integrative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus