Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría entre iguales: una experiencia de aprendizaje cooperativo entre el alumnado

  • Autores: Igor Camino Ortiz de Barrón, Eider Goñi Palacios, Imanol Santamaria Goicuria, Edu Zelaieta Anta
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 727-730
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer tutoring: a cooperative learning experience among students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las reformas universitarias de los últimos años promueven la creación de escenarios que fomenten la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y, en consecuencia, el desarrollo de un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. El aprendizaje entre iguales representa una modalidad que contribuye de forma significativa a la consecución de dichos objetivos. En el presente trabajo se expone la experiencia del Plan de Tutoría entre Iguales en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Con el fin de evaluar la validez del plan, se recogen mediante cuestionario y sesión de valoración las puntuaciones y opiniones de 376 alumnos/as de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad; según las mismas, el alumnado participante muestra un elevado nivel de satisfacción con el Plan de Tutoría entre Iguales, considerando que la relación con el alumnado tutor representa una gran oportunidad de desarrollar un aprendizaje cooperativo y significativo.

    • English

      University reforms in recent years have promoted the creation of scenarios that encourage the student participation in their own learning process and, consequently, the development of cooperative learning among students. Peer learning represents a modality that contributes significantly to achieving these objectives. In this paper, the experience of the Peer Tutoring Plan at the Education and Sport Faculty of the University of the Basque Country (UPV/EHU) is exposed. In order to evaluate the validity of the plan, they are collected by questionnaire and assessment session scores and opinions of 376 students belonging to the first year of the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education of the Faculty. According to these data, the participating students show a high level of satisfaction with the Peer Tutoring Plan. Likewise, they consider that the relationship with the tutor students represents a great opportunity to develop cooperative and meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno