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Utilización del método socrático en la enseñanza práctica de la Medicina Interna

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 99-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the Socratic method in the clinical teaching of Internal Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Tras la aplicación por su autor original en el siglo V a.C., en la Grecia clásica, el método socrático de enseñanza ha sido utilizado en ámbitos docentes universitarios durante los dos últimos siglos. En esencia, el método consiste en el uso por el profesor de preguntas oportunas, con frecuencia de complejidad progresiva, que permiten al alumno alcanzar sus propias conclusiones. El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar, tras su aplicación práctica, una técnica socrática dirigida a la docencia del rotatorio de Medicina Interna. Método: Tras una revisión bibliográfica y basados en nuestra propia experiencia diseñamos y evaluamos (a través de una encuesta dirigida al alumnado) un método fundado en el diálogo socrático, dirigido a la docencia práctica de la Medicina Interna, durante los tres últimos años de la Licenciatura de Medicina. Resultados: El método diseñado incluía, esencialmente, la definición y fines de la técnica, las características de las preguntas y las condiciones óptimas de aplicación La encuesta a los alumnos reveló su alto grado de satisfacción. Discusión: En el ámbito del rotatorio en Medicina Interna, los alumnos de 4º, 5º y 6º de la Licenciatura de Medicina se enfrentan a problemas prácticos reales complejos con un bagaje de conocimientos fraccionados, impartidos en diferentes asignaturas, acumulados en los primeros años de la carrera. El carácter integrador de la Medicina Interna en un escenario de problemas clínicos reales permite establecer conexiones entre todo aquello que se conoce, entre sí y con la práctica clínica. En este contexto, la dialéctica aplicada a la docencia alcanza su mayor sentido, ratificando la creencia socrática de que solo es posible aprender aquello que ya se sabe. Entre los inconvenientes del método que apreciamos, destacan el empleo de tiempo y de esfuerzo adicionales que implicó su aplicación.

    • English

      Introduction: After the application by its original author in the fifth century B.C., in the ancient Greece, the Socratic method of teaching has been used in educational university circles during the past two centuries. In brief, the method consists in the use by the professor of opportune questions, with progressive complexity, which allows each student reach their own conclusions. The objective of this study was to develop and evaluate, after their practical application, a Socratic technique designed to the clinical teaching of Internal Medicine. Method: After a literature review and based on our own experience we designed and evaluated (via a survey addressed to the students) a method based on the Socratic dialog, aimed at the clinical teaching of Internal Medicine, during the last three years of the degree in Medicine. Results: The designed method included, basically, the definition and purpose of the technique, the characteristics of the questions and the optimum conditions for its application. The survey to the students revealed a high degree of satisfaction. Discussion: In the context of the clinical training in Internal Medicine, the students of the 4th, 5th and 6th year of the degree in Medicine face real complex practical problems with a fractionated bulk of knowledge acquired during their instruction in different disciplines during the early years of their academic education. The integrative character of the Internal Medicine in a scenario of real clinical problems allows students to establish connections among everything they know and among all that with clinical practice. In this context, the dialectic method applied to teaching reaches its highest sense, confirming the Socratic belief that it is only possible to learn what is already known. Among the disadvantages of the method that we observed, highlights the use of extra time and effort that implies its application.


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