Marta Prieto Vicente, Moisés Pescador Garriel, Laura Vicente Vicente, Ana Isabel Morales Martín
Las redes sociales han creado un espacio de comunicación que permite intercambiar de forma selectiva, inmediata, efectiva, confidencial y segura, contenidos diversos que son “compartidos”. En este proyecto se pretendió utilizar una red social (Facebook®) como herramienta con la que alcanzar los siguientes objetivos: 1) Implicar al alumnado de las asignaturas de Toxicología de la USAL en el proceso de elección de contenidos de interés social relacionados con la Toxicología, 2) Introducirlos en una cultura toxicológica 3) Fomentar la capacidad crítica sobre publicaciones en el área, 4) Estimular la participación de los alumnos mediante una actividad “lúdica” que sirva como refuerzo positivo para el estudio de la asignatura, 5) Familiarizarlos con las nuevas tecnologías, búsqueda bibliográfica en internet, manejo de páginas web... Para ello, se creó el grupo denominado “Toxicología de la USAL”. Varios alumnos fueron los administradores de la página y el resto, fueron agregándose al grupo mediante solicitud. A lo largo del curso, participaron el 71 % de los alumnos del Grado de Farmacia y el 79% de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, sin embargo los primeros participaron más activamente. Se colgaron un total de 300 publicaciones, entre noticias, vídeos, links de interés, artículos científicos, que a su vez fueron comentados y se hicieron semanas temáticas sobre desastres toxicológicos. Para valorar la eficacia de este proyecto se diseñó una encuesta con el fin de conocer la opinión de los alumnos. Con la misma, se concluyó que la actividad resultó más eficiente en la adquisición de competencias específicas que transversales. Además, los alumnos que se vieron más beneficiados fueron los que participaron más activamente.
Social networking has created a communication environment where people can selectively exchange prompt, effective, confidential and secure information to be "shared". The objective of this project is to use a social network (Facebook®) as a tool to: 1) Involve Toxicology students at USAL in the election process of social content related to Toxicology , 2) Place themselves in a toxicological culture 3) Promote critical capacity of literature in the area, 4) encourage students participation through an "playful" activity as positive reinforcement to study the subject, 5) familiarize themselves with new technologies, literature web searching, websites management ... With this in mind, we have created a group called "Toxicology USAL". Several students were web administrators and the rest of students were added to the group upon request. Throughout the course, 71% of Pharmacy Degree students and 79% of Environmental Science Bachelor took part in this activity. The Degree students were involved more actively. They uploaded a total of 300 publications, news, videos, links, scientific papers of interest which, in turn, were discussed and they weekly uploaded information about toxicological disasters. A survey was designed to assess the effectiveness of this project through student’s views. Survey results showed that the activity was more efficient to acquire specific skills than cross skills. In addition, students who participated more actively were most benefited from the activity.
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