Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    4. [4] Universidad César Vallejos
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of virtual university education in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial, el proceso de enseñanza-aprendizaje está atravesando un cambio desafiante como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cual ha obligado la incursión de la docencia en ambientes virtuales. El artículo tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrenta la educación universitaria para la creación de entornos virtuales en tiempos de pandemia. Es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se aplicó un cuestionario, de 19 ítems con alternativas de respuestas tipo Likert, a 256 docentes universitarios, seleccionados intencionalmente de una red que agrupa docentes de distintos países latinos. Los resultados indican que la educación universitaria se enfrenta básicamente a conocer y aplicar nuevas plataformas virtuales, usar herramientas de ese tipo de forma eficaz, así como, diseñar y aplicar evaluaciones virtuales que garanticen el logro de los resultados de aprendizaje para dar continuidad al proceso formativo. Se concluye, que el desafío para los docentes representa enfrentar los cambios en los modelos educativos alineados con las nuevas estrategias tecnológicas para alcanzar los resultados de aprendizajes esperados y responder a los perfiles de egreso considerados en los programas educativos de las universidades latinoamericanas, a la par de atender situaciones emocionales propias de los estudiantes como consecuencia de la pandemia.

    • English

      Worldwide, the teaching-learning process is undergoing a challenging change as a consequence of the COVID-19 pandemic, which has led to the incursion of teaching in virtual environments. The purpose of this paper is to analyze the challenges presented by university education in the creation of virtual environments. It is a quantitative, descriptive study, in which a questionnaire, composed of 19 items, with Likert-type response alternatives (with validity and reliability criteria), was applied to 256 university professors, selected with intentionality criteria because they belong to a network that groups teachers from different Latin American countries. The results indicate that university education is dealing basically with understanding and applying new virtual platforms, the use of tools in an effective way, as well as designing and applying virtual evaluations that guarantee the achievement of the learning results to give continuity to the formative process. It is concluded that the challenge for university professors is to face changes in educational models aligned with the new technological strategies to achieve the expected learning results and answer to the graduated profiles considered in educational programs of Latin American universities, and also attend students’ emotional situations due to the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno