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Resumen de Huertos académicos como herramientas de innovación docente en el Campo de prácticas de la ETSIAM de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha

Mariano Suárez de Cepeda Martínez, Rodolfo Bernabéu Cañete

  • Los huertos académicos son espacios destinados al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, y frutales a escala doméstica, en un entorno de infraestructuras universitarias. Este tipo de infraestructuras permiten, por parte del alumnado, la adquisición de conocimientos prácticos, que mejoran la comprensión de conceptos teóricos, competencia y concienciación del medio ecológico, incluyendo aspectos sobre seguridad y marketing agroalimentario. Estas instalaciones de huertos académicos dan viabilidad académica a los campos de prácticas de las infraestructuras universitarias para la realización de prácticas continuas, siguiendo un itinerario de cultivo y la convivencia con el entorno medioambiental y socioeconómico de la vida académica. Por ello se describen las competencias que las instalaciones de los huertos académicos permiten proporcionar al alumnado según los planes de estudio del Grado en Ingeniero Agrícola y Agroalimentario y la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero. Analizadas las competencias que se cubre con este tipo de proyectos, se evalúa la implantación del mismo en la ETSIAM de Albacete, después de la constitución del grupo docente, el desarrollo de una reglamentación de funcionamiento, los trabajos de replanteo, la creación y dotación de infraestructuras para el desarrollo de la producción de cultivos en los huertos académicos, así como la secuenciación de las fases de producción de cultivos, y el análisis de la calidad agroalimentaria de los mismos y las perspectivas de comercialización.


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