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Resumen de Análisis de la docencia universitaria por la influencia de la COVID-19: algunas lecciones aprendidas

I. Amez Arenillas, B. Castells Somoza, María Sánchez Canales, Lucia Arevalo Lomas, David Bolonio Martín, Fernando Barrio Parra, Miguel Izquierdo Díaz, Blanca Biosca Rojas, Yolanda Sánchez Palencia, L.J. Fernández Gutiérrez del Álamo

  • español

    La crisis sanitaria producida por el virus del SARS-COV-2 produjo un cambio drástico en la educación en marzo de 2020, cuando la enseñanza presencial se vio forzada a adaptarse a la telenseñanza. Esto produjo cambios en las metodologías docentes, los materiales didácticos y los métodos de evaluación. El objetivo de este estudio es determinar cuáles de estos cambios, implementados en la Universidad presencial, han sido positivos y deberían mantenerse en el tiempo. Para ello se ha realizado una encuesta a los alumnos de los distintos cursos de los grados impartidos en la E.T.S.I. Minas y Energía (E.T.S.I.M.E) de la Universidad Politécnica de Madrid que permite conocer cómo ha influido la pandemia en el uso de los nuevos materiales didácticos, qué tipo de modalidades de enseñanza prefieren los alumnos y qué recursos utilizan más durante el estudio. A pesar de que los apuntes y diapositivas de clase siguen siendo el recurso predilecto de los alumnos, se ha visto un gran interés por las grabaciones de clases. Otros materiales más tradicionales, como la bibliografía o las tutorías, son menos utilizados por los estudiantes. En cuanto a las modalidades de enseñanza, la opinión está polarizada. Por tanto, es necesario realizar un esfuerzo para combinar eficientemente las metodologías y recursos didácticos de telenseñanza a la docencia presencial, generando recursos asíncronos sin perjuicio de las actividades presenciales tradicionales.

  • English

    The health crisis caused by the SARS-COV-2 virus produced a drastic change in teaching in March 2020, when face-to-face teaching was forced to become online teaching. It led to changes in teaching methodologies, teaching materials and evaluation methods. The objective of this study is to determine which of these changes in the on-site university have been positive and should be sustained over time. To this end, a survey has been carried out among the students of the different courses of the degrees taught at the E.T.S.I. Minas y Energía (E.T.S.I.M.E) de la Universidad Politécnica de Madrid that allows us to know how the pandemic has influenced the use of didactic materials, what type of teaching modalities students prefer, and what resources they use the most during the study. Although class notes and slides remain the preferred resources among students, they showed great interest in class recordings. Other traditional materials, such as bibliography or tutoring, are less used by students. As for teaching methodologies, opinion is polarized. Therefore, it is necessary to make an effort to efficiently combine tele-teaching methodologies and didactic resources to face-to-face teaching, generating asynchronous resources without detriment to traditional face-to-face activities.


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