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Un marco instruccional para educación especial y su aplicación tecnológica en aprendizaje de balé

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 549-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional framework for special education and its technological application in ballet learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con síndrome de Down (SD) presentan dificultades y características comunes en el aprendizaje, siendo necesario que se adapte los procesos de enseñanza a sus propias características. En este sentido, las tecnologías pueden ayudar, pero es necesario métodos y técnicas instruccionales que la integren correctamente y faciliten su participación. Este trabajo presenta un marco de recomendación instruccional de buenas prácticas para el proceso de enseñanza en educación especial. Para ello se ha hecho un estudio de campo mediante una encuesta diseñada específicamente a entidades educativas para personas con síndrome de Down. Se ha realizado posteriormente un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados. Los resultados principales indican la importancia de integrar el uso de tecnología, utilizando pocos contenidos teóricos y muchos ejemplos, con secuencias lógicas y brindando autonomía al estudiante. Los resultados también demuestran la importación de repetir los ejercicios, apoyar las clases con el uso de la pizarra y usar presentaciones visuales para reforzar el mensaje. El método docente debe ser muy flexible y adaptable a la especificidad del estudiante.

    • English

      Down syndrome students (DS) present difficulties and common characteristics in learning, making it necessary to adapt the teaching processes to their own characteristics. In this sense, technologies can help in the teaching-learning process, but instructional methods and techniques are necessary that integrate it correctly and facilitate their participation. This article presents an instructional framework of good practices for the teaching process in special education. For this, a field study has been carried out through a survey specifically designed for entities that will work in the social or educational field with people with Down syndrome. A quantitative and qualitative analysis of the collected data was subsequently carried out. The main results indicate the importance of integrating the use of technology, using few theoretical contents and many examples, with logical sequences, providing autonomy to the student. The results also demonstrate the importance of repeating the exercises and supporting the classes with the use of the blackboard and presentations to reinforce the message. The teaching method is usually very flexible and adaptable to the specificity of the student.


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