Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119373
Título: | Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas |
---|---|
Autor/es: | Molina Martínez, Lucía | Barceló-Doménech, Javier | Berenguer-Albaladejo, Cristina | Heras García, Manuel Ángel de las | Evangelio Llorca, Raquel | Guilabert Vidal, María Remedios | Lamarca Macías, Coral | Serrano Sánchez, Beatriz |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Materia de Responsabilidad Extracontractual | Discapacidad y Familia | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil |
Palabras clave: | Break out | TICs | Gamificación | Derecho civil | Docencia dual |
Área/s de conocimiento: | Derecho Civil |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Molina Martínez, Lucía, et al. "Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 729-739 |
Resumen: | La irrupción de la COVID-19 ha dificultado la presencialidad en las universidades, apareciendo un nuevo escenario en el que las TICs ya no desempeñan una función de enriquecimiento de la docencia presencial, sino que se configuran como el eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza. En este contexto nace la presente red de innovación educativa, una estrategia de gamificación que pretende paliar, mediante la implementación de breaks outs digitales en conjunción con la plataforma Moodle, las deficiencias que se ponen de manifiesto tras la apuesta por la docencia online y dual. Se pretende con esta herramienta educativa la consecución de tres objetivos: mejorar el proceso de aprendizaje –y en particular a través de la autoevaluación– garantizar un feedback efectivo en el grupo e incrementar la motivación del alumnado. A los efectos de valorar el grado de consecución de estos objetivos, han sido combinados instrumentos de recogida de información cuantitativa, tales como la observación directa de la actividad y las encuestas, con otras técnicas cualitativas, en concreto, los foros de discusión. Los resultados obtenidos muestran una gran acogida de esta experiencia educativa por parte del alumnado, destacando que la misma fomenta la motivación, la interacción docente-discente, así como la asimilación de conocimientos. En conclusión, los break outs, en su modalidad digital, presentan un alto potencial educativo para ser implementados en las disciplinas jurídicas. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (Convocatoria 2020-21), Ref.: 5215. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119373 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDF - Capítulos de Libros INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros INV - IUSTEC - Capítulos de Libros INV - Responsabilidad Civil - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_70.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.