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Identidad narrativa en la relación educativa: promesa, solicitud y don

    1. [1] Universidad de Otavalo

      Universidad de Otavalo

      Otavalo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 34, Nº 1, 2022, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative Identity in Educational Relationship: Promise, Request and Gift
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone la posibilidad de relacionar la propuesta filosófica de Paul Ricoeur sobre el sí mismo con la experiencia ética de la educación. Se parte de la propuesta de la identidad narrativa que se construye en medio de una trama en la que el sujeto cambia a medida que ésta se desarrolla (identidad ipse), a diferencia de una identidad fija e inmutable (identidad ídem). La educación en este plano narrativo se presenta como un espacio de conversación donde la experiencia del educador y educando cobra relevancia. A partir de esto, el texto se dirige a los conceptos de solicitud, promesa y don que tienen como eje el reconocimiento y la mutualidad entre el sí mismo y el otro. La relación ética de la solicitud no espera el reconocimiento del otro al sí mismo. El movimiento que se plantea del sí mismo hacia el otro lleva implícita una mutualidad que significa un dar sin esperar el retorno de una respuesta. La síntesis de estos conceptos lleva a plantear la posibilidad de una pedagogía de la ipseidad. Aquí, la relación entre educador y educando se cohesiona en el reconocimiento mutuo a partir del desarrollo de su identidad narrativa. La relación educativa acontece en medio de la solicitud que el sí mismo hace del otro. La educación vista desde la solicitud en la construcción de la identidad ipse permite ver la experiencia de la escuela como algo inacabado y en cambio constante. La mutualidad en la escuela propicia el intercambio de dones. De esta manera, una perspectiva narrativa mediada por el reconocimiento mutuo es un lugar propicio para el acontecimiento ético de la alteridad en la acción educativa.

    • English

          This article proposes the possibility of relating Paul Ricoeur's philosophical proposal on the self with the ethical experience of education. The starting point is a narrative identity that is constructed in the midst of a scenario in which the subject changes as they develop (ipse identity), as opposed to a fixed, immutable identity (idem identity). On this narrative plane, education is presented as a space for dialogue where the experience of the educator and the learner take on particular relevance. From here, the text turns to the concepts of solicitude, promise and gift, which have recognition and mutuality between the self and the other at their very heart. Solicitude, as an ethical relationship, does not expect any recognition of the self by the other. Any movement from the self to the other implies an implicit mutuality that involves giving without expecting a response. The synthesis of these concepts leads to the possibility of a pedagogy of ipseity. Here, the relationship between educator and learner coalesces in mutual recognition through the development of their narrative identity. The educational relationship takes place in the midst of the solicitude that the self makes to the other. Education, as seen from the solicitude in the construction of the ipse identity, allows us to see the school experience as something unfinished and in constant change. Mutuality in the school favours the exchange of gifts. A narrative perspective mediated by mutual recognition is therefore a propitious place for the ethical event of alterity in the educational action.


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