Santiago, Chile
El presente artículo busca mostrar cuáles son los énfasis temáticos y problemáticos asociados al campo de la educación y la pedagogía en función de la revisión de textos publicados en revistas latinoamericanas que se sitúan en un lugar crítico, de izquierdas y en algunos casos directamente desde el marxismo. Al mismo tiempo, busca dar cuenta de los grados de utilización de las perspectivas analíticas trazadas por Karl Marx y el marxismo en los mencionados trabajos referidos a educación. Hemos podido constatar que las publicaciones seleccionadas se refieren de manera escasa a contribuciones propias de la obra de Marx y del marxismo, abordando temáticas de la historia de la educación, las políticas educativas, los movimientos estudiantiles y de profesores/as, pero sin desarrollar o utilizar la dimensión pedagógica del marxismo e incluso, algunas de ellas, reproduciendo de manera a-crítica las concepciones hegemónicas en educación. Para realizar este balance bibliográfico se revisaron las ediciones recientes de las revistas Actuel Marx/Intervenciones, Izquierdas, La Migraña. Revista de análisis político, Herramienta. Revista de debate y crítica marxista, y Memoria. Revista de crítica militante. En términos metodológicos, se optó por un trabajo cualitativo basado en el análisis bibliográfico de revistas académicas y particularmente un análisis de contenido temático de los artículos seleccionados
This article seeks to show which are the thematic and problematic emphases associated with the field of education and pedagogy, based on the review of texts published in Latin American journals that are situated in a critical, left-wing position and in some cases directly from the Marxism. At the same time, it seeks to account for the degrees of use of the analytical perspectives outlined by Karl Marx and Marxism in the mentioned works referring to education. We have been able to verify that the selected publications make little reference to contributions of Marx's work and Marxism, addressing issues of the history of education, educational policies, student and teacher movements, but without developing or use the pedagogical dimension of Marxism and even, some of them, reproducing in an uncritical way the hegemonic conceptions in education. To carry out this bibliographic balance, were reviewed recent editions of the journals Actuel Marx/Interventions, Izquierdas, La Migraña. Revista de análisis político, Herramienta. Revista de debate y crítica marxista, y Memoria. Revista de crítica militante. In methodological terms, was chosen a qualitative work based on the bibliographic analysis of academic journals and particularly an analysis of thematic content of the selected articles.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados