México
México
Con frecuencia el avance y uso del conocimiento han sido relacionados como uno de los indicadores más importantes para el desarrollo económico y bienestar social de países y regiones. Sin embargo, independientemente de los factores teórico metodológicos que impulsan el desarrollo del conocimiento, el acceso a este activo intangible se encuentra limitado a diversas condiciones económicas, sociales, culturales e incluso del mismo conocimiento per se que cada individuo desarrolla dentro de la sociedad. El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en realizar un análisis teórico desde una perspectiva sociológica de la ciencia y la tecnología, sobre el papel que desempeña la universidad pública en la democratización del conocimiento al interior de su comunidad y de la sociedad en general, señalando los principales avances y obstáculos que ésta presenta durante la difusión del mismo.
Advancements in knowledge and its use have often been related as one of the leading indicators of economic development and social welfare for countries and regions. Regardless of what theoretical-methodological factors are driving knowledge development, however, access to this intangible asset is limited to various economic, social, and cultural circumstances and even of the knowledge per se that each individual develops within society. The primary objective of this research project is to conduct a theoretical analysis, from a sociological perspective on science and technology, of the role the public university plays in democratizing knowledge within its community and in society at large, pointing out key advancements and the obstacles that arise in the process of disseminating this knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados