Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en niños y adolescentes mexicanos en edad escolar

Autores/as

  • Francisco Canto-Osorio Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Dalia Stern Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de México, México.
  • Carolina Pérez-Ferrer Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de México, México. / Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Eduardo Arias-de la Garza Servicio de Infectología, Instituto Nacional de Pediatría. Ciudad de México, México.
  • Leon Danon Joint Universities Pandemic and Epidemiological Research (Juniper consortium). Reino Unido. / Bristol Medical School, Population Health Sciences, University of Bristol. Bristol, Reino Unido. / The Alan Turing Institute, British Library. Londres, Reino Unido. / Department of Engineering Mathematics, University of Bristol. Bristol, Reino Unido.
  • Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Martín Lajous Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. / Department of Global Health and Population, Harvard T.H. Chan School of Public Health. Boston, Estados Unidos.

DOI:

https://doi.org/10.21149/12847

Palabras clave:

seroprevalencia, SARS-CoV-2, niños, adolescentes, México

Resumen

Objetivo. Estimar la seroprevalencia de SARS-CoV-2 en población de edad escolar en México. Material y métodos. Se categorizaron a niños y adolescentes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020 Covid-19) por edad escolar y nivel educativo. En participantes seropositivos, se identificó la proporción de infecciones asintomáticas. Se estimaron razones de prevalencia usando un modelo de regresión log-binomial. Resultados. La seroprevalencia en educación básica y media fue de 18.7% (IC95%: 14.9, 22.5) y 26.7% (IC95%: 22.1, 31.3), respectivamente. La infección asintomática fue más frecuente en educación básica (88.5% [IC95%: 80.5, 93.5]). Conclusiones. En población de educación básica la infección por SARS-CoV-2 es baja y usualmente asintomática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Riley S, Ainslie KEC, Eales O, Walters CE, Wang H, Atchison C, et al. Resurgence of SARS-CoV-2: Detection by community viral surveillance. Science. 2021;372(6545):990-5. https://doi.org/10.1126/science.abf0874

Irfan O, Li J, Tang K, Wang Z, Bhutta ZA. Risk of infection and transmission of SARS-CoV-2 among children and adolescents in households, communities and educational settings: A systematic review and meta-analysis. J Glob Health. 2021;11:05013. https://doi.org/10.7189/jogh.11.05013

Davies NG, Klepac P, Liu Y, Prem K, Jit M, Eggo RM, et al. Age-dependent effects in the transmission and control of COVID-19 epidemics. MedRxiv [preprint]. 2020. https://doi.org/10.1101/2020.03.24.20043018

Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero A, Gaona-Pineda EB, et al. Metodología de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Salud Publica Mex. 2021;63(3):444-51. https://doi.org/10.21149/12580

Rogan WJ, Gladen B. Estimating prevalence from the results of a screening test. Am J Epidemiol. 1978;107(1):71-6. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.aje.a112510

Viner RM, Mytton OT, Bonell C, Melendez-Torres GJ, Ward J, Hudson L, et al. Susceptibility to SARS-CoV-2 infection among children and adolescents compared with adults: a systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatr. 2021;175(2):143-56. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.4573

Pollán M, Pérez-Gómez B, Pastor-Barriuso R, Oteo J, Hernán MA, Pérez-Olmeda M, et al. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. Lancet. 2020;396(10250):535-44. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)31483-5

Miller JC, Danon L, O’Hagan JJ, Goldstein E, Lajous M, Lipsitch M. Student behavior during a school closure caused by pandemic influenza A/H1N1. PLoS ONE. 2010;5(5):e10425. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010425

Stern D, Lajous M, De la Rosa B, Goldstein E. On the increasing incidence of SARS-CoV-2 in older adolescents and younger adults during the epidemic in Mexico. Salud Publica Mex. 2021;63(3):422-8. https://doi.org/10.21149/11817

Weisberg SP, Connors TJ, Zhu Y, Baldwin MR, Lin W-H, Wontakal S, et al. Distinct antibody responses to SARS-CoV-2 in children and adults across the COVID-19 clinical spectrum. Nat Immunol. 2020;22(1):25-31. https://doi.org/10.1038/s41590-020-00826-9

Lessler J, Grabowski MK, Grantz KH, Badillo-Goicoechea E, Metcalf CJE, Lupton-Smith C, et al. Household COVID-19 risk and in-person schooling. Science. 2021;372(6546):1092-7. https://doi.org/10.1126/science.abh2939

UNICEF Innocenti Research Centre, Alban-Conto C, Akseer S, Dreesen T, Kamei A, Mizunoya S, et al. COVID-19: effects of school closures on foundational skills and promising practices for monitoring and mitigating learning loss. Innocenti Working Papers. 2021:30. https://doi.org/10.18356/25206796-2020-13

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

1.
Canto-Osorio F, Stern D, Pérez-Ferrer C, Arias-de la Garza E, Danon L, Barrientos-Gutiérrez T, Lajous M. Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en niños y adolescentes mexicanos en edad escolar. Salud Publica Mex [Internet]. 5 de noviembre de 2021 [citado 9 de mayo de 2024];63(6, Nov-Dic):803-6. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12847

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>