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La aplicación de la tecnociencia al hombre: discernimiento ético en relación con la propuesta transhumanista-posthumanista

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 32, Nº 105, 2021, págs. 183-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of technoscience to man: ethical discernment in relation to the transhumanist-posthumanist proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El transhumanismo-posthumanismo es una corriente de pensamiento que aparece muy ligada al desarrollo de la tecnociencia y su aplicación al hombre. Al mismo tiempo que esta corriente debe ser sujeta a critica hay que alumbrar un paradigma antropológico y ético que permita aceptar o no los nuevos avances tecnocientificos, realizando un discernimiento entre ellos. Tal discernimiento, debe llevarnos a sopesar la bondad de esos avances rechazando sólo aquellos que supongan una degradación del ser humano, y aceptando los que ayuden a que el hombre sea más plenamente hombre. Para ello, en el articulo se plantea partir en ese discernimiento desde un principio ético como es el del respeto a la integridad del hombre. Junto a él, es necesario actuar con precaución respecto a la salud humana en relación a su unidad psicosomática. Habrá también que evitar el derivar la eticidad de estos avances desde la misma tecnociencia. Por último, el discernimiento requiere, en última instancia, partir de una idea sobre lo que es el hombre, proponiendo la necesidad de hacerlo desde una concepción dual que no dualista de la persona humana. Partiendo de todo lo anterior se indican en el trabajo diversos criterios éticos que completen el principio de respeto de la integridad humana antes indicado: respetar y promocionar la vida humana en todas sus dimensiones, uso de la tecnología al servicio del ser humano de forma controlada y que reporte beneficio social o, valorar cada técnica no sólo desde una perspectiva terapéutica, sino también desde el mejoramiento de la unidad psicosomática humana. En conclusión, hay que reconocer en el hombre su singularidad de un ser corporal que conoce y ama en libertad, cuyos fines no están circunscritos a las cosas materiales o sensibles, pero que sólo son realizables en y desde su propia condición material. En consecuencia, toda intervención tecnocientifica que altere sustancialmente su condición corporal es inhumana no en cambio cuando ésta repare o potencie —sin abolirlas— sus propias cualidades.

    • English

      Transhumanism-posthumanism is a current of thought that appears closely linked to the development of technoscience and its application to man. At the same time that this current must be subject to criticism, an anthropological and ethical paradigm must be illuminated that allows accepting or not the new technoscientific advances, making a discernment between them. Such discernment should lead us to weigh the goodness of these advances, rejecting only those that represent a degradation of the human being, and accepting those that help man to be more fully man. To do this, the article proposes starting the discernment from an ethical principle such as respect for the integrity of man. Together with him, it is necessary to act with caution regarding human health, considered in relation to his psychosomatic unity. It will also be necessary to avoid deriving the ethics of the advances from the same technoscience. Finally, discernment requires, ultimately, starting from an idea about what man is, proposing the need to do so from a dual rather than dualistic conception of the human person. Based on all of the above, various ethical criteria are indicated in the work that complete the principle of respect for human integrity indicated above: respect and promote human life in all its dimensions, use of technology at the service of human beings in a controlled manner and that report social benefit or value by each technique, not only from a therapeutic perspective, but also from the improvement of the human psychosomatic unit. In conclusion, it is necessary to recognize in man the uniqueness of him as he is a bodily being who knows and loves in freedom, whose ends are not limited to material or sensible things, but which are only achievable in and from his own material condition. Consequently, any techno-scientific intervention that substantially alters his body condition is inhuman, not instead when it repairs or enhances —without abolishing them— his own qualities.


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