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A corpus-based study on the use of narrative in English and Spanish youth conversation

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Las tecnologías de la información y las comunicaciones: presente y futuro en el análisis de corpus: Actas del III Congreso Internacional de Lingüistica de Corpus / María Luisa Carrió Pastor (ed. lit.), Miguel Ángel Candel Mora (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-694-6225-6, págs. 467-484
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los primeros resultados de un análisis basado en corpora de narraciones en el lenguaje juvenil español e inglés. La investigación se centra en la narración conversacional, es decir, en las narraciones espontáneas que emergen en las interacciones cotidianas de los jóvenes. El análisis se basa en dos corpora juveniles de conversación informal elaborados en la Universidad de Bergen: el Corpus of London Teenage Language (COLT) y el subcorpus de Madrid del Corpus Oral de Lenguaje Adolescente (COLAm). En esta contribución se analizan algunos aspectos específicos de la narración: es decir, los recursos de apertura y de cierre de la narración y las estrategias de cita. El estudio subraya considerables semejanzas en la construcción de la narración en las dos comunidades lingüísticas y pone de relieve cómo la investigación sobre el lenguaje juvenil así como sobre la narración conversacional se puede beneficiar del uso de corpora comparables.

    • English

      In this paper we present the first results of a corpus-based analysis of narrative in Spanish and English youth language. The study focuses on conversational narrative, i.e. on natural occurring narratives that emerge in young people’s everyday interactions. Our analysis is based on two Bergen Corpora of teenage informal conversation: the Corpus of London Teenage Language (COLT), and the Madrid subcorpus of the Corpus Oral de Lenguaje Adolescente (COLAm). In this paper we direct our analysis to some specific aspects of youth narrative: namely story openers and closers, and quotation strategies. The analysis highlights remarkable similarities in narrative construction in the two linguistic communities and illustrates how the study of both youth language and conversational narrative can benefit from the use of comparable corpora.


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