Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía Universitaria Basada en Competencias Genéricas para Desarrollar Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional de Cañete, Cañete, Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Setiembre - Diciembre: Gestión educacional y competencias docentes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Pedagogy Based on Generic Competencies to Develop Critical Thinking Skills in Students of the National University of San Martín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el tema de la pedagogía universitaria basada en competencias genéricas para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico, el objetivo fue Medir la influencia de la pedagogía universitaria basada en competencias genéricas en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, 2019. La investigación fue cuantitativa, diseño cuasi experimental, de tipo experimental, la población lo conformaron 420 estudiantes, siendo la muestra determinada por 180 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que en el grupo experimental ( HG: μpostest  μpretest - H0: μpostest = μpretest) se para rechazar la hipótesis nula, por tanto los puntajes son diferentes, los puntajes son mayores en el pos test comparado con el pre test (P sig < 0,05 - 0,000 < 0,05) en este caso se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa donde la efectividad de la pedagogía universitaria basada en competencias genéricas en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, 2019; es decir los puntajes del pos test son altos

    • English

      This article addresses the issue of university pedagogy based on generic skills to develop critical thinking skills, the objective was to measure the influence of university pedagogy based on generic skills in the development of critical thinking skills in students in the I cycle from the National University of San Martín, 2019. The research was quantitative, quasi-experimental design, experimental type, the population was made up of 420 students, the sample determined by 180 students, to whom a questionnaire was applied as a survey to Collect the information.

      The results show that in the experimental group (HG: μpostest μpretest -H0: μpostest = μpretest) the null hypothesis is rejected, therefore the scores are different, the scores are higher in the post test compared to the pre test (P sig <0.05 - 0.000 <0.05) in this case the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted where the effectiveness of university pedagogy based on generic competencies in the development of critical thinking skills in I students cycle of the National University of San Martín, 2019; that is the post test scores are high.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno