Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM: Conceptualización por parte del profesorado

Anna Torras Galán, Sílvia Lope, Mar Carrió Llach

  • español

    El uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación secundaria y especialmente en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ha aumentado en los últimos años, dando lugar a una variedad de experiencias y aproximaciones de su implementación. En este estudio se analiza cómo el profesorado entiende el ABP-STEM, qué elementos consideran esenciales y cómo se implementa.

    Por ello se han recogido datos a través de entrevistas semiestructuradas y un cuestionario dirigido a profesorado con experiencia en ABP. Los resultados evidencian que no existe un consenso en la definición del ABP, pero se identifican algunos elementos que están generalmente presentes cuando se aplica como son: una pregunta guía, el trabajo colaborativo, actividades de autorregulación del aprendizaje y la interdisciplinariedad. Sin embargo, la indagación científica y creatividad, no están siempre presentes

  • English

    Project Based Learning (PBL) in education, especially in the STEM field (Science,Technology, Engineering and Mathematics) has increased a lot in recent years, leading to a variety of experiences and approaches to its implementation. This study aims to analyze how teachers implement this methodology, how they define the concept of PBL and what key elements it should have. An empirical study based on semi-structured interviews (n = 13) has been carried out to high school teachers in Cataluña. The interviews have focused on the conception of PBL and the key elements of the methodology. The interviews have been analyzed qualitatively and six categories have been defined. After its analysis, a questionnaire has been prepared with more specific questions about this methodology (n = 19). The results of the study show that there is no consensus in the definition of the project. It is also appreciated that all teachers identify context, evaluation and interdisciplinarity as key elements, like the references. However, other elements cited in the literature, such as creativity, are not considered a key element


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus