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Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión del Grupo Atresmedia: Antena 3 y La sexta

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 30, Nº 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sexo, género, sexualidad y comunicación / Sex, gender, sexuality, & communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of journalism models in television news programs of Atresmedia group: Antena 3 and La sexta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dos principales marcas tradicionales de noticias en España son las cadenas de televisión Antena 3 y La sexta, pertenecientes a Atresmedia, con las que el grupo mantiene una doble oferta informativa. Este trabajo tiene como objetivo principal medir la presencia de los roles periodísticos vigilante, info-entretenimiento y cívico en los informativos de estas dos cadenas, en consonancia con las estrategias de captación de audiencia diferenciadas para las dos marcas. Se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de noticias publicadas en las ediciones de mediodía de los programas La sexta noticias (N = 149) y Antena 3 noticias (N = 209) durante la semana del 3 al 9 de febrero de 2020. Para medir la presencia de los tres roles en el contenido noticioso de los dos programas informativos se han operacionalizado 42 indicadores, siguiendo la propuesta de Mellado (2015). Los informativos de La sexta han mostrado una mayor presencia del rol vigilante y del rol cívico que los de Antena 3. En ambos canales se comprueba una tendencia a ejercer la vigilancia orientada por un cierto paralelismo político en función del perfil ideológico de sus respectivas audiencias. La sexta se ha especializado en ejercer la función del cuestionamiento del poder y en la atención a las demandas ciudadanas y los grupos sociales fuera del poder. Antena 3 representa una estrategia más plana, que no destaca ni por su singular cuestionamiento al poder ni por ser voz específica de grupos sociales, lo que le permite una posición más nivelada, aunque no uniforme, en la penetración por grupos ideológicos, en su necesaria búsqueda de una audiencia masiva fruto de la presión comercial. Se ha podido concluir que cada marca informativa del grupo Atresmedia practica un modelo de periodismo diferenciado.

    • English

      The two main heritage news brands in Spain are the television networks Antena 3 and La sexta, belonging to Atresmedia, through which the group implements a double editorial line. The main objective of this work is to measure the presence of the watchdog, infotainment, and civic journalistic roles in the news programs of these two channels, in line with the strategies of differentiated audience acquisition for the two brands. A quantitative content analysis of news published in the midday editions of the programs La sexta noticias (N = 149) and Antena 3 noticias (N = 209) during the week of 3-9 February 2020 has been carried out. To measure the presence of the three roles in the news content, 42 indicators have been operationalized, following the proposal of Mellado (2015). La sexta showed a greater presence of the watchdog and civic roles than Antena 3. For both channels, there is a tendency to put in practice the vigilance, oriented by a certain political parallelism based on the ideological profile of their respective audience. La sexta has specialized in exercising the function of questioning power and in attending to citizen demands and social groups outside power. Antena 3 applies a flatter strategy, which stands out neither for its singular questioning of power nor for being a specific voice of social groups, which provides it with a more balanced position, although not uniform, in terms of penetration by ideological groups, in its necessary search for a massive audience because of commercial pressure. It has been concluded that each news brand of the Atresmedia group practices a differentiated journalism model.


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