Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisión

Alberto Alejandro Alzate Giraldo, Claudia Maria Maya, Verónica Heredia Ruiz

  • español

    Este artículo presenta un análisis sobre el uso del archivo audiovisual como insumo de producciones documentales para la televisión pública, y su papel en la construcción de memoria, tomando como objeto de estudio el archivo audiovisual del canal Telemedellín, construido durante 18 años. En primer lugar, se plantea una revisión de las acepciones más frecuentes del concepto de archivo audiovisual, es decir, las relativas al almacenamiento, el acceso, el uso y su aplicación en los procesos narrativos. En segundo lugar, a través de la aplicación de un instrumento diseñado para esta investigación, se clasifican los documentales encontrados en archivo del canal Telemedellín, rastreando los que en su contenido usan el archivo audiovisual como fuente para su producción. Finalmente, se exponen las conclusiones, entre las que resulta relevante que es frecuente recurrir al archivo audiovisual en estos documentales creados para la televisión pública y que al hacer un uso sustancial del material de archivo crean nuevas narrativas, reactivando materiales ya grabados y aportando a la construcción de memoria.

  • English

    This article presents an analysis of the use of the audiovisual archive as an input for documentary productions for public television and its role in the construction of memory. Taking as an object of study the audiovisual archive of the Telemedellín channel, an archive built over 18 years. In the first place, a review of the most frequent meanings of the concept of audiovisual archive is proposed, that is, those related to storage, access, use and its application in narrative processes. Second, through the application of an instrument designed for this research, the documentaries found in the archive of the Telemedellín channel are classified, tracking those that use the audiovisual archive as a source for their production in their content. Finally, the conclusions are presented, among which it is relevant that the use of the audiovisual archive is recurrent in these documentaries created for public television and that by making substantial use of archive material they create new narratives, reactivating already recorded materials and contributing to the construction of memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus