Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Palimpsesto", de Doris Salcedo: gestión multidisciplinar en la producción, coordinación, montaje y conservación de una obra compleja

Arienne Vanrell Vellosillo, Clara Bondía Fernández, Cristina López Royo, Lorenzo Hortal Valverde, Ana Lorena Ochoa, Vanessa Truchado Cervantes

  • La producción de la instalación Palimpsesto, de la artista colombiana Doris Salcedo, y su montaje, exposición y difusión en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro ha sido una de las instalaciones más ambiciosas del Museo Reina Sofía.

    Una empresa de esta envergadura fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de un amplio equipo multidisciplinar, bajo la coordinación del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía y con el apoyo de la galería White Cube, en Londres. Desde la concepción de la obra por parte de la artista y a lo largo de todo el proceso de creación y producción se contó con la participación de numerosos profesionales del estudio de la artista, en Bogotá, y del propio Museo, a los que se fueron sumando otras empresas y personal especializado.

    Mantener operativa una obra tan compleja seis meses de exposición durante los cuales acudieron más de trescientas mil personas, en un entorno tan complicado y singular como el Palacio de Cristal no fue una tarea sencilla. Los protocolos para facilitar el acceso y la seguridad de los visitantes, la conservación de la obra, y las comprobaciones del funcionamiento del mecanismo hidráulico se ajustaron en numerosas ocasiones. Durante la exposición se solventaron incidencias debidas a la naturaleza de la obra y a las condiciones extremas de la sala de exhibición. Esto permitió ajustar y optimizar los procedimientos para el montaje y la exposición de Palimpsesto en futuros entornos expositivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus