Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización convencional en el sistema educativo escolar y conocimientos de pueblos originarios, articulación en la enseñanza

María I. Mariñanco Nahuelcura, Ninosca Carmen Bravo Villa

  • español

    El tema que aborda el artículo de revisión bibliográfica es la alfabetización convencional a pueblos originarios en contexto poscolonial. El objetivo es indagar las implicancias de la articulación entre conocimientos ancestrales y los conocimientos del sistema educativo escolarpara las comunidades indígenas en el primer ciclo de la Educación Básica. La búsqueda arrojó 417 artículos de literatura científica en la base de datos Scopus, desde el año 2016 hasta junio de 2020. Los artículos fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión, para ello se conformó un corpus de 40 artículos, una reseña y una columna respecto a la alfabetización implementada a pueblos originarios de occidente en el primer ciclo escolar. El corpus fue analizado por medio del método documental-descriptivo y la lista de revisión sistemática de alcance PRISMA. Los hallazgos muestran que la articulación de los conocimientos ancestrales con los conocimientos del sistema educativo escolar en la enseñanza de la alfabetización convencional, fomentan logros educativos de los estudiantes de ascendencias indígenas en la lengua materna y además en la lengua impuesta en el sistema educativo escolar.

  • English

    The subject that the bibliographic review article addresses is conventional literacy for native peoples in a postcolonial context. The objective is to investigate the implications of the articulation between ancestral knowledge and the knowledge of the school education system, for indigenous communities in the first cycle of Basic Education. The search yielded 417 articles of scientific literature in the Scopus database, from 2016 to June 2020). The articles were subjected to inclusion and exclusion criteria, for which a corpus of 40 articles, a review and a column was formed regarding the literacy implemented in indigenous peoples of the West in the first school cycle. The corpus was analyzed using the documentarydescriptive method and the PRISMA-Scr scope systematic review list. The findings show that the articulation of indigenous ancestral knowledge with the knowledge of the school educational system in the teaching of conventional literacy, promote educational achievements of students of indigenous descent in the mother tongue and also in the language imposed in the school educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus