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Resumen de Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad : La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos

Fernanda Gandolfi

  • español

    El objetivo de este artículo es mostrar los modos en que las condiciones de clase y de género se entrecruzan y constituyen moralidades diferenciales en las trayectorias afectivas y sexuales de los jóvenes. Se entiende a lo afectivo-sexual como una esfera de la subjetividad indisociable de las condiciones sociales en las que se encarna, que a la vez es actuada y negociada por los sujetos a medida que sus trayectorias se desenvuelven. Las principales conclusiones intentan establecer que los discursos sobre afectividad y sexualidad están mediados por las trayectorias y performances de clase y de género. En los discursos de lxs jóvenes aparecen distinciones morales a las que es deseable amoldarse para distinguirse de otrxs. En ciertxs jóvenes con un mayor capital social y político asociado a la militancia estudiantil, esta moral y práctica de sí –en términos de Foucault– está asociada a una búsqueda hedonista de las experiencias que tiene en muchos casos finalidades políticas. En otrxs, esta moral y práctica de sí trabaja en favor de distinguirse de contextos sociales desfavorecidos o proyectos vitales truncos.

     

  • English

    The purpose of this article is to show the ways in which class and gender conditions intersect and constitute differential moralities in affective and sexual trajectories of young people. The affective-sexual is understood as a sphere of inseparable subjectivity of the social conditions in which it is embodied, which at the same time is acted and negotiated by the subjects as their trajectories unfold. The main findings seek to establish that discourses on affectivity and sexuality are mediated by class and gender trajectories and performances. In the youth’s discourses there are moral distinctions to which it is desirable to adapt to distinguish oneself from others. In certain young people with greater social and political capital associated with student activism, this morality and self-practice - in terms of Foucault - is associated with a hedonistic search for experiences that in many cases has political purposes. In others, however, this morality and self-practice works to distinguish itself from disadvantaged social contexts or truncated vital projects.

     


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