Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del aprendizaje-servicio en los estudiantes universitarios en tiempos de covid-19

M. Sarraute Requesens

  • español

    En esta comunicación se presentan algunos resultados preliminares de un estudio llevado a cabo con el fin de conocer los efectos que ha tenido en los estudiantes universitarios su participación en proyectos de aprendizaje-servicio. En concreto, saber si se cumplen los objetivos académicos del aprendizaje-servicio cuando los proyectos se realizan en la modalidad virtual, si el aprendizaje-servicio en línea propicia bienestar físico y emocional en los estudiantes que participan en los proyectos, y si el aprendizaje-servicio en línea favorece el aprendizaje y la sustentabilidad. Se recogió información a través de entrevistas semiestructuradas. Los informantes son 51 estudiantes de dos universidades, una de Lima y otra del Estado de México. Los resultados obtenidos indican que a través de esta metodología los estudiantes universitarios toman conciencia de los aprendizajes y del efecto social de sus acciones de servicio. Además, describen efectos relacionados con su bienestar físico y emocional asociados a su participación en experiencias de aprendizaje-servicio. Por otro lado, los resultados indican que esta metodología promueve ambientes facilitadores del aprendizaje y la sustentabilidad.

  • English

    This paper presents some preliminary results of a study carried out in order to know the effects that had on university students their participation in service-learning projects. Specifically, to know if the academic objectives of service-learning are met when projects are carried out in the virtual modality, if online service-learning promotes physical and emotional well-being in the students who participate in the projects, and if online service-learning favors learning and sustainability. Information was collected through semi-structured interviews. The informants were 51 students from two universities, one from Lima and the other from Mexico City. The results obtained indicate that through this methodology university students become aware of the learning and the social effect of their service actions. In addition, they describe effects related to their physical and emotional well-being associated with their participation in service-learning experiences. On the other hand, the results indicate that this methodology promotes facilitating environments for learning and sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus