Paula Santiago Martín de Madrid
Desplazar la prioridad del proceso educativo al aprendizaje del alumnado representa, en buena medida, una ruptura con el modelo tradicional en las aulas universitarias. A través de estas se pretende que el alumnado, al asumir un especial protagonismo en la implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se constituya como sujeto principal del mismo. En este sentido, en los últimos años, se ha buscado diseñar espacios de aprendizaje y guiar el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades desde una perspectiva en la que la aplicación de metodologías como la elaboración de proyectos han adquirido un gran protagonismo. En el ámbito académico universitario y concretamente en el campo de conocimiento relacionado con la Bellas Artes, la elaboración de proyectos es una metodología muy extendida. La misma permite desarrollar por parte del alumnado los conceptos aprendidos, así como la iniciativa y la creatividad. Paralelamente, esta estrategia metodológica les aproxima a otras dinámicas como la consulta de fuentes, la búsqueda de información, la redacción de textos y los procesos vinculados con la investigación. Asimismo, durante los últimos cursos se ha detectado un incremento en el interés por parte del alumnado por desarrollar proyectos de implicación social. Las propuestas de temática libre han derivado en trabajos cuyos contenidos abordan cuestiones que ponen de manifiesto esta tendencia. Por ejemplo, se han llevado a cabo numerosos trabajos que toman como punto de partida, entre otros, cuestiones de género, problemas medioambientales, migraciones y diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta comunicación se hace alusión a la dinámica proyectual llevada a cabo en una asignatura de Grado en Bellas Artes cuyos resultados se han materializado en la realización de diferentes proyectos expositivos.
Shifting the priority of the educational process to student learning represents, to a large extent, a break with the traditional model in university classrooms. Through these it is intended that the students, by assuming a special role in the involvement in the teaching-learning process, become the main subject of it. In this sense, in recent years, it has sought to design learning spaces and guide the process of acquiring knowledge and skills from a perspective in which the application of methodologies such as the preparation of projects have acquired a great role. In the university academic field and specifically in the field of knowledge related to Fine Arts, the elaboration of projects is a very widespread methodology. It allows students to develop the concepts learned, as well as initiative and creativity. At the same time, this methodological strategy brings them closer to other dynamics such as consulting sources, searching for information, writing texts, and research-related processes. Likewise, during the last years an increase in interest on the part of the students to develop projects of social involvement has been detected. The free-themed proposals have resulted in works whose contents address issues that highlight this trend. For example, numerous studies have been carried out that take as a starting point, among others, gender issues, environmental problems, migration and different Sustainable Development Goals. In this communication, allusion is made to the project dynamics carried out in a Bachelor of Fine Arts subject whose results have been materialized in the realization of different exhibition projects.
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