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Resumen de Replanteando el juego de guerra

Ebba Theorell

  • español

    En Suecia es común prohibir los juegos de guerra de los niños en las escuelas y los jardines de infancia. Sin embargo, contrariamente a las estrictas reglas de los adultos, vemos que el interés de los niños en los juegos de guerra no está disminuyendo, sino que continúa floreciendo. Como madre preocupada y avergonzada de dos hijos que jugaban a la guerra, comencé a explorar cómo otros padres y educadores enfrentaban el juego de guerra. Encontré una actitud abrumadoramente negativa, casi agresiva, entre los profesores hacia las culturas de juego de guerra en las escuelas y preescolares. Esta constante negatividad me hizo preguntarme cómo experimentan un día, una semana y un año, los niños que tienen la necesidad de elaborar estas expresiones y emociones específicas del juego de guerra. Lentamente se estaba formulando una pregunta: ¿es posible que los adultos encuentren formas más constructivas de lidiar con el juego de guerra? Decidí comenzar a filmar a niños que juegan a la guerra, incluidos mis propios hijos, para comprender y aprender más sobre su imparable pasión. Lo primero que me sorprendió fue el cuidado, respeto y atención que mostraron en no golpearse mientras jugaban. Parecían practicar cómo dar patadas, saltar, hacer esgrima y piruetas sin tocar ni herir a un amigo. La segunda cosa que noté fueron las habilidades físicas refinadas y el control que los niños parecían encarnar en sus movimientos muy complejos y dinámicos. Además de eso, surgió una sincronicidad muy precisa en sus movimientos grupales. El juego de guerra apareció de repente como un espacio dinámico para diversas elaboraciones estéticas. En mi proyecto de doctorado se volvieron a analizar cuidadosamente las secuencias filmadas enmarcándolas con una perspectiva teórica de la danza. Me gustaría presentar y discutir el comienzo de una teoría desarrollable sobre el aprendizaje estético incorporado en el juego de guerra de la primera infancia. La teoría circula en torno a la categoría central que se encuentra en el material analizado y tiene el título provisional "La musicalidad cinestésica como estrategia de aprendizaje en la primera infancia". Se sugiere una nueva forma para que los adultos perciban las dimensiones estéticas que se investigan en el juego bélico infantil y constituye un punto de partida para desarrollar encuentros estéticos / didácticos entre adultos y niños que juegan a la guerra.

  • English

    In Sweden it’s common to ban children's war play in preschools and schools. However, contrary to strict adult rules we see that children's interest in war-play is not decreasing but continues to flourish. As a worried and embarrassed mother of two war-playing sons I started exploring how other parents and educators confronted war-play. I found an overwhelmingly negative, almost aggressive attitude among teachers towards war-play cultures in schools and pre-schools. This constant negativity made me wonder how a day, a week and a year is experienced by children who have the need to elaborate these specific expressions and emotions of war-play. A question was slowly being formulated: is it possible for adults to find more constructive ways of dealing with war-play? I decided to start filming war-playing children, including my own sons, to understand and learn more about their unstoppable passion. The first thing that surprised me was the carefulness, respect and attention they showed in not hitting each other while playing. They seemed to practice how to kick, jump, fencing and do pirouettes without ever touching or hurting a friend. The second thing I noticed was the refined physical skills and control the children seemed to embody in their very complex and dynamic movements. In addition to that, a very precise synchronicity emerged in their group-movements. War-play suddenly appeared as a dynamic space for various aesthetic elaborations. In my PHD project the filmed sequences were re-analyzed carefully by framing them with a dance-theoretical perspective. I would like to introduce and discuss the beginning of a developable theory concerning embodied aesthetic learning in early childhood war-play. The theory circulates around the core category found in the analyzed material and has the working title Kinaesthetic musicality as a learning strategy in early childhood. It suggests a new way for adults to perceive the aesthetic dimensions that are investigated in young children´s war play, and it constitutes a starting point to develop aesthetic/didactic encounters between adults and war-playing children.


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