El sonido y la imagen son elementos fundamentales de la música y de las artes plásticas y han mantenido un diálogo permanente a lo largo de la historia. Este trabajo de investigación analiza y reflexiona sobre los elementos y factores comunes entre lo visual y lo sonoro, estudiando la relación existente entre la música y las artes plásticas desde un punto de vista interdisciplinar y entendiendo la partitura gráfica como recurso que integra la composición musical y la creación gráfica. La naturaleza de este estudio obedece a las bases de la investigación cualitativa y su desarrollo parte de una revisión bibliográfica que fundamenta y sujeta una propuesta de intervención en un aula de Lenguaje Musical de primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música. Se establecen varios ejes sobre los que se articula el estudio: una aproximación al concepto de creatividad, las bases de un enfoque interdisciplinar, la performance como recurso educativo y la evolución de la notación hacia la partitura gráfica. Desde un planteamiento abierto y flexible se seleccionan obras musicales y plásticas de los siglos XX y XXI, atendiendo a criterios y categorías establecidos previamente, que favorecen la identificación de recursos musicales y gráficos así como el establecimiento de vínculos entre elementos sonoros y plásticos propios de las partituras gráficas. La propuesta didáctica busca el enriquecimiento de la práctica musical de los participantes mediante la experimentación artística y el trabajo interdisciplinar para descubrir relaciones entre la música y las artes plásticas, fomentando la creatividad musical en el aula a través de la interpretación y la creación de códigos gráficos para su sonorización.
Sound and image are fundamental elements of music and plastic arts and have maintained a permanent dialogue throughout history. This research analyzes and reflects on the common elements and factors between the visual and the sound, studying the relationship between music and plastic arts from an interdisciplinary point of view and understanding the graphic score as a resource that integrates musical composition and graphic creation. The nature of this study obeys the bases of qualitative research and its development is based on a bibliographic review that supports an intervention proposal in a first-year Musical Language classroom of Elementary Music Education. Several axes are established on which the study is articulated: an approach to the concept of creativity, the bases of an interdisciplinary approach, performance as an educational resource and the evolution of notation towards graphic score. From an open and flexible approach, musical and plastic works of the XX and XXI centuries are selected, attending to previously established criteria and categories, which facilitate the identification of musical and graphic resources as well as the establishment of links between sound and plastic elements typical of the graphic scores. The didactic proposal seeks to enrich the musical practice of the participants through artistic experimentation and interdisciplinary work to discover relationships between music and plastic arts, promoting musical creativity in the classroom through interpretation and creation of graphic codes for its sound.
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