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Resumen de La canción popular como herramienta en la negociación intercultural. Música y cultura en el aula de lenguas extranjeras

Alberto Caparrós Álvarez

  • español

    Siguiendo las directrices del Consejo de Europa, la actualidad de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) pone el foco de atención en el aprendizaje de destrezas lingüísticas y culturales que permitan a cualquier alumno de una lengua meta desenvolverse adecuadamente en el contexto cultural de dicha lengua, es decir, ser competente como hablante, pero también como agente social. Sin embargo, no son infrecuentes los casos en que las diferencias culturales dan lugar a fricciones o incluso choques entre culturas. En esta comunicación proponemos una metodología novedosa orientada a desarrollar las habilidades interculturales utilizando canciones como punto de partida. Nuestro objetivo consiste en crear en el aula situaciones ficticias de fricción y negociación entre culturas y así proporcionar a los estudiantes las herramientas adecuadas para resolver este tipo de casos en la vida real a través de la negociación intercultural.

  • English

    Following the guidelines of the Council of Europe, the current pedagogy of foreign languages focuses on the learning of linguistic and social skill that allows any given student to correctly get along the social context of his/her target language, thus being competent as both a language speaker and a social agent. However, it is not uncommon to find cases in which cultural differences generate some sort of friction or even conflicts between cultures. In this communication we propose a new methodological approach that uses popular songs as a tool for the students to develop the intercultural competence. The procedure consists of creating a situation in which friction between cultures occur and needs to be solved in a fictional context, therefore giving the students the tools to solve those circumstances in real life through intercultural negotiation and preparing them as a competent social agent in the target culture.


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