El presente trabajo explora cómo una definición más amplia de “texto” y de “alfabetización” ha llevado a que el programa de estudios de lengua y literatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional sea cada vez más interdisciplinario, estableciendo vínculos con las artes. La inclusión de textos multimodales ha planteado interrogantes en relación con las similitudes y diferencias entre las formas en que se construye el significado en textos lingüísticos monomodales y en textos multimodales que combinan los modos lingüístico, visual y auditivo. El estudio de textos multimodales ha requerido que tanto profesores como estudiantes lleven a cabo un análisis semiótico que va más allá del análisis de cómo las palabras construyen significado y que toma elementos de la forma en que se aborda el estudio de la creación de significado en las artes. La inclusión de textos multimodales también ha llevado a la toma de conciencia de que la clase de lengua y literatura puede enriquecerse con la contribución de la experiencia de los estudiantes en las artes y puede sacar provecho de un enfoque interdisciplinario, o incluso, en ocasiones, requerir dicho enfoque. El trabajo considera los desafíos que presentan los textos multimodales a los profesores y estudiantes de lengua y literatura y explora algunas de las implicancias que tiene la multimodalidad en relación con la definición del objeto de estudio en dicho curso.
This paper explores how a broader definition of “text” and of “literacy” has made the language and literature syllabus in the International Baccalaureate Diploma Programme increasingly interdisciplinary, involving links to the arts. The inclusion of multimodal texts has given rise to questions in relation to the similarities and differences between the ways meaning is constructed in unimodal linguistic texts and in multimodal texts combining the linguistic, the visual and the aural modes. The study of multimodal texts has required teachers and students to engage in a semiotic analysis which goes beyond the analysis of how words construct meaning and borrows from the way in which the study of the creation of meaning is approached in the arts. Their inclusion has also led to the realisation that the language and literature class may be enriched by the contribution of the students’ experience of the arts and may profit from, or even require at times, an interdisciplinary approach. The paper considers the challenges that multimodal texts present to language and literature teachers and students and explores some of the implications multimodality has in relation to the definition of the object of study in this course.
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