Henrique Amoedo, Elisabete Monteiro, Paula Lebre
La danza inclusiva desafía la concepción de la danza y la forma en que las personas identificadas como discapacitadas, con diversos cuerpos y habilidades, experimentan barreras en este campo, como el desarrollo profesional y las oportunidades de formación. Este estudio cuestiona la conexión entre la comprensión conceptual de la danza inclusiva y la discapacidad, así como su influencia en la educación de la danza y los caminos del desarrollo profesional. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es presentar una revisión de la literatura que examine las definiciones conceptuales de la danza inclusiva para identificar mejor las barreras en lo que respecta a la educación o las oportunidades de formación en danza. Metodología: se realizó una búsqueda integral utilizando bases de datos en línea: B-on (Biblioteca de conocimiento en línea), ScienceDirect, Google Scholar, Web of Science y Literatura gris, utilizando como palabras clave Danza inclusiva, Danza integrada, Danza e inclusión, Danza y discapacidad en los artículos. , libros publicados en el período 2011-2017. Conclusión: Teniendo en cuenta los artículos incluidos en esta revisión, todavía hay varias discusiones sobre el concepto de danza inclusiva y el reconocimiento de su papel dentro de la danza, la educación de la danza y el panorama cultural en general. Algunos autores dicen que la falta de comprensión de tal concepto puede, en sí mismo, estar impidiendo la inclusión de personas con discapacidad en la educación y profesionalización de la danza, mientras que otros dicen que este concepto ya no será necesario cuando la diversidad se considere plenamente en el campo de la danza.
Inclusive dance challenges the conception of dance and the way people identified as disabled, with diverse bodies and abilities, experience barriers in this field, such as the professional development and training opportunities. This study calls into question the connection between conceptual understanding of inclusive dance and disability as well as its influence in dance education and professional development paths. Therefore, the aim of this study is to present a literature review examining conceptual definitions of inclusive dance to better identify the barriers in what concerns dance education or training opportunities. Methodology: a comprehensive search using online databases: B-on (Online Knowledge Library), ScienceDirect, Google Scholar, Web of Science and Grey literature was conducted, using as keywords Inclusive Dance, Integrated Dance, Dance & Inclusion, Dance & Disability in articles, books published in the period 2011-2017. Conclusion: Considering the articles included in this review there are still several discussions about the concept of inclusive dance and the recognition of its role within dance, dance education and the general cultural landscape. Some authors say that the lack of understanding of such a concept may, itself, be preventing the inclusion of people with disabilities in dance education and professionalization whereas others say this concept will no longer be necessary when diversity is fully considered in the field of dance.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados