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Resumen de Destruction of Images as a Total Work of Art. The Gesamtkunstwerk as Black Hole

Nausikaä El Mecky

  • español

    La destrucción de imágenes es un proceso que a menudo produce un nuevo imaginario, un espectáculo visual en sí mismo. Incluso después de que la imagen original haya sido borrada, su ausencia puede crear una estética propia y poderosa que sobrevive durante siglos. El artículo se centra en dos estudios de casos históricos: la iconoclasia en Zúrich en la década de 1520 y el ataque nacionalsocialista al llamado arte degenerado. A través de ellos, pretende mostrar cómo la destrucción puede dar lugar a una obra de arte total a través de un proceso cuidadosamente planificado, incluso guionizado, que se aleja del estereotipo del ‘lunático corriendo con un mazo’. Sostiene que muchos ataques a las imágenes se caracterizan por la transformación, el misticismo y la performatividad, durante los cuales una cuidadosa oscilación entre la ausencia y la presencia desempeña un papel importante. En última instancia, la contribución se esfuerza por crear una nueva comprensión de las destrucciones de imágenes a través del marco de la Gesamtkunstwerk.

  • English

    The destruction of images is a process that often produces a new imaginary, a visual spectacle in itself. Even after the original image has been obliterated, its absence can create its own powerful aesthetic that survives centuries. The article focuses on two historical case studies: the iconoclasm in Zurich in the 1520s and the National Socialist attack on so-called degenerate art. Through these, it aims to show how destruction can yield a total work of art through a carefully planned, even scripted, process that is far removed from the «lunatic running around with a sledgehammer» stereotype. It argues that many attacks on images are characterised by transformation, mysticism and performativity, during which a careful oscillation between absence and presence plays an important role. Ultimately, this contribution strives to create a new understanding of destructions of images through the frame of the Gesamtkunstwerk.


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