Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y gestión en escuelas públicas de educación básica regular: Caso Cusco, Perú

  • Autores: Willie Alvarez Chavez, Percy Fritz Puga Peña, Guido Pio Ayte Huallparimachi
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and management in public schools of regular basic education: Case Cusco, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se centra en el análisis de la gestión institucional y liderazgo directivo encauzadas en los centros escolares y cómo estos factores, se correlacionan, por lo cual, el objetivo es determinar el nivel de interdependencia de las variables que configuran el estatus quo del manejo gerencial de una entidad, en el caso particular de las instituciones educativas públicas de zona urbana de Cusco. Para evidenciar la hipótesis se ha perfilado en el tipo de investigación básica sustantiva, de diseño descriptivo correlacional, con una muestra de estudio de 104 individuos entre ellos maestros y comités de padres de familia. Para el acopio de la información se ha recurrido a la técnica de la encuesta con reactivos en escala ordinal. La pesquisa manifestada por los informantes ha sido producto de un proceso paciente de dialogo y en horarios que no perturbase su actividad rutinaria, y que su participación exprese voluntad. El análisis estadístico según la correlación de Tau-b de Kendall concluye en los valores P*<0.000 y r= 0.719 siendo una correlación positiva alta. Por tanto, existe un relativo ejercicio de liderazgo directivo positivo con resultados tangibles en la gestión institucional de las escuelas públicas en estudio. En el proceso de investigación se ha demostrado el carente conocimiento de los fundamentos de la administración que conlleva a ejercer un liderazgo de carácter legal pero no estratégico, cuyo factor influye de forma negativa en los resultados de la gestión institucional de los centros escolares. Es ineludible que las escuelas públicas aún de carácter urbano implementen en sus equipos directivos condiciones gerenciales sostenidas en la ciencia administrativa.

    • English

      The study focuses on the analysis of institutional management and directive leadership channeled in schools and how these factors are correlated, therefore, the objective is to determine the level of interdependence of the variables that make up the status quo of managerial management. Of an entity, in the particular case of public educational institutions in urban areas of Cusco. To demonstrate the hypothesis, it has been outlined in the type of substantive basic research, with a descriptive correlational design, with a study sample of 104 individuals, including teachers and parent committees. To collect the information, the survey technique with items on an ordinal scale has been used. The inquiry manifested by the informants has been the product of a patient process of dialogue and at times that do not disturb their routine activity, and that their participation expresses will. The statistical analysis according to Kendall’s Taub correlation concludes in the values P * <0.000 and r = 0.719 being a high positive correlation. Therefore, there is a relative exercise of positive directive leadership with tangible results in the institutional management of the public schools under study. In the research process, it has been demonstrated that the lack of knowledge of the fundamentals of the administration leads to exercising a leadership of a legal but not strategic nature, whose factor negatively influences the results of the institutional management of schools. It is inescapable that public schools, even of an urban nature, implement in their management teams sustained management conditions in administrative science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno