Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio de la Inteligencia Espiritual II: un instrumento de evaluación de su desempeño competencial

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] ESCUNI: Centro Universitario de Magisterio
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 17, Nº. 2, 2020, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The study of spiritual intelligence II: An instrument for evaluating their competence performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. El estudio cualitativo de la Inteligencia Espiritual (IES) permitió determinar sus competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento, sentido, gratitud y efectos. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad así como su validez de contenido, de constructo y de criterio. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.

    • English

      This study is about the 1983 Howard Gardner's theory of multiple intelligences (Gardner, 1983), in 2012 incorpo-rates Spiritual Intelligence (SI or SQ) and demonstrates that it meets all the criteria that define each intelligence. The qualitative study of Spiritual Intelligence (IES) made it possible to determine its competences: consciousness, transcendence, love, forgiveness, freedom, pain-suffering, meaning, gratitude and effects. After such identification a 68 questions Spiritual Intelligence Questionnaire (SIQ) was built and validated with Spanish population with a sample of 528 participants. Results show the reliability and content, construct and criteria validity. Unidimension-ality of the questionnaire was tested as well as his predic-tion capacity. The conclusions are important at the inter-vention level because they allow the identification of key competencies to evaluate and develop SI through pro-grams applied in different educational, social, and busi-ness environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno