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Dispositivos móviles como herramientas pedagógicas del siglo XXI

  • Autores: Ledesma Paula, Villaverde Marcela
  • Localización: Educación STEM/STEAM:: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos / Norman Moreno Cáceres (comp.), 2019, ISBN 978-980-7857-23-9, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios constantes presentes en este mundo digitalizado se ven reflejados en las diferentes formas de acceso a la información y al conocimiento en la actualidad. Los estudiantes ya no son pasivos receptores del conocimiento que pueda impartir un docente, sino que se espera que el profesor actúe como guía en el desarrollo de las distintas habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, la creatividad y el pensamiento crítico, tal como lo plantea la educación STEAM. En el siguiente capítulo, se propone compartir una experiencia enriquecida con tecnología móvil, que se llevó a cabo con alumnos adolescentes de nivel secundario en Buenos Aires, Argentina, y que fue realizada dentro del marco de la enseñanza de inglés como lengua extranjera, bajo un enfoque cualitativo. En dicha experiencia, teniendo en cuenta el acceso de la mayoría de los alumnos a dispositivos móviles, se planteó el desafío de crear un proyecto donde los alumnos pusieran en práctica el trabajo colaborativo y el análisis crítico para lograr desarrollar un producto digital en forma de avatar parlante, transitando etapas de indagación, reflexión y creación mediadas por tecnología móvil, que permitiera transformar la enseñanza con una integración efectiva de TIC. Durante la experiencia, se pudo observar el impacto positivo que puede tener la tecnología móvil cuando es integrada con objetivos pedagógicos claros. En base a las prácticas realizadas, se concluye que los dispositivos móviles son potenciales aliados de la educación que pueden abrirnos puertas a múltiples actividades que fomenten las llamadas habilidades del siglo XXI.

    • English

      The constant changes present in this digitized world are reflected in the different forms of access to information and knowledge today. Students are no longer passive recipients of the knowledge that a teacher can impart, but the teacher is expected to act as a guide in the development of the different skills of the 21st century, such as problem solving, collaborative work, creativity and creativity. critical thinking, as stated by STEAM education. In the following chapter, it is proposed to share an experience enriched with mobile technology, which was carried out with adolescent students of secondary level in Buenos Aires, Argentina, and that was carried out within the framework of teaching English as a foreign language, under a qualitative approach In this experience, taking into account the access of most students to mobile devices, the challenge of creating a project where students put into practice collaborative work and critical analysis to develop a digital product in the form of an avatar was raised, talking, going through stages of inquiry, reflection and creation mediated by mobile technology, which would allow transforming education with an effective integration of ICT. During the experience, it was possible to observe the positive impact that mobile technology can have when it is integrated with clear pedagogical objectives. Based on the practices carried out, it is concluded that mobile devices are potential allies of education that can open doors to multiple activities that foster the so-called 21st century skill


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