Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México

Lucila Rita Galván Mora, Lydia Espinosa Gerónimo

  • español

    El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación etnográfica a las dimensiones de la diversidad en un grupo multigrado y sus implicaciones para la enseñanza: la dimensión social, vinculada al territorio rural y su problemática; la dimensión emocional, sustentada en la sensibilidad y el tacto pedagógicos; y la dimensión pedagógica, referida a la organización del grupo y las actividades diferenciadas en el aula. El trabajo se basa en un estudio de caso realizado en una escuela primaria unitaria o unidocente a la que asisten niños y niñas que abarcan todos los grados escolares, localizada en una región rural de México. El análisis de situaciones y eventos en el aula sostiene el argumento sobre el significado de trabajar con la diversidad en grupos multigrado.

  • English

    This article offers an ethnographic approach to the dimensions of diversity in a multigrade group and its implications for teaching the social dimension, linked to rural territory and its problematic, the emotional dimension, based on pedagogical sensitivity and tact, and the pegagogical dimension related to the organization of the group and differentiated activities in the classroom. The work is based on a case study carried out in a single elementary or unidocent school, attended by children who cover all grade levels, located in a rural region of Mexico. The analysis of situations and events in the classroom supports the argument about the meaning of working whit diversity in multigrade groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus