Estudio y análisis del POSITION CLASSIFICATION INVENTORY (PCI) de Gottfredson y Holland

Autores/as

  • José Manuel Martínez Vicente Universidad de Almería
  • Federico Valls Fernández Universida de Almería

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.1.106

Palabras clave:

clasificación de ocupaciones, teoría de Holland, modelos ambientales, PCI

Resumen

Introducción. La teoría de Holland y los trabajos en el análisis profesional Gottfredson y Holland han proporcionado el PCI (Position Classification Inventory) que representa un método sencillo para clasificar cualquier ocupación de acuerdo con la teoría Tipológica de Holland. La finalidad de nuestro estudio es realizar un análisis de una traducción al español del Position Classification Inventory (PCI) con la pretensión de verificar sus propiedades psicométricas en una muestra española. Método. Hemos realizado una traducción del PCI que se ha aplicado a una muestra de 525 sujetos pertenecientes a 78 ocupaciones diferentes. Se ha calculado la fiabilidad de cada una de las seis escalas que mide el instrumento, relacionadas con los seis tipos de modelos ambientales propuestos por Holland (Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional) y se ha efectuado un análisis de items para comprobar el grado de representatividad de éstos con respecto a sus escalas. Resultados. Los índices de fiabilidad obtenidos oscilan entre 0,65 y 0,85. Las escalas Investigadora, Social, Emprendedora y Convencional obtienen índices de fiabilidad por debajo de 0,80. El análisis de items ha permitido detectar un 42,3 % de items que no se ajustan a los criterios establecidos y, por tanto, no son considerados discriminativos de la escalas a las que pertenecen. Discusión. Consideramos necesario la realización de una adaptación del PCI en la que se sustituyan los items con menor poder discriminativo de las escalas con la finalidad de conseguir un instrumento más preciso de forma que aumenten los índices de fiabilidad de éstas. A la vez, se sugiere la conveniencia de la realización de nuevos estudios donde se empleen muestras diferentes para verificar la fiabilidad del instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astin, A. W. y Holland, J.L. (1961). The enviromental assessment technique: A way to

measure college environments. Journal of Vocational Psychology, 52, 308-316.

Campbell, D. P. (1971). Handbook for the Strong Vocational Interest Blank. Stanford.

California: Stanford University Press.

Campbell, D. P. (1977). Manual for the SVII-SCII- Strong-Campbell Interest Inventory (Form

T325, 2ª

ed.). Stanford, CA: Stanford University Press.

Corominas, E. (1989). Autoexploració i maduresa vocacional en la presa de decisions dels

alumnes de B.U.P. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de

Barcelona. Tesis doctoral.

Edwards, E. M. (1943). Comparative occupations static for the United States. Washintong:

Governement Printing Office.

Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1989). Dictionary of Holland Occupational Codes. Odessa,

FL: Psychological Assessment Resources.

Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1991a). Position Classification Inventory. Item booklet.

Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1991b). Position Classification Inventory professional

manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Gottfredson, G.; Holland, J. L. (1996). Dictionary of Holland Occupational Codes. Odessa,

FL: Psychological Assessment Resources.

Hatt, P. K. (1950). Occupational and social stratification. American Journal of Sociology, 55,

-553.

Herr, E. L. y Cramer, S. H. (1996). Career Guidance and Counseling Trough the liferpan

(fiftth edition). New York: Harper Collins.

Hodge, R. , Siegel, P. M. y Rossi, P. H. (1996). Occupational Prestige in the United State,

-1963. American Journal of Sociology, 72, 286-295.

Estudio y análisis del POSITION CLASSIFICATION INVENTORY (PCI) de Gottfredson y Holland

Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica , 1 (1), 121- 136. ISSN: 1696-2095 - 136 -

Holland, J. L. (1965). Manual for the Vocational Preference Inventory. Palo Alto.California:

Consulting Psychologist Press.

Holland, J. L. (1973). Making vocational choices: A theory of carees. Englewood Cliffs, NJ:

Prentice-Hall.

Holland, J. L. (1992). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and

work environments, 2er ed. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Holland, J. L. (1994a). Assessment booklet. A guide to educational an career planing. Odessa

FL: Psychological Assessment Resources.

Holland, J. L. (1994b). The Occupations Finder. Odessa FL: Psychological Assessment

Resources.

Holland, J. L. (1994c). You and your career. Odessa FL: Psychological Assessment

Resources.

Holland, J. L. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and

work environments, 3er ed. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Kaufman, R. L.y Spilerman, S. (1982). The age structure of occupations and jobs. American

Journal of Sociology, 87, 827-851.

Knapp, R. R. y Knapp, L. (1984). Manual Cops Interest Inventory. San Diego, California:

EdITS.

Kuder, F. (1977). Activity interests and occupational choice. Chicago: Science Research

Associates.

Rocabert, E.; Martínez, J. R. y Rivas, F. (1990). Desarrollo vocacional en la adolescencia:

intereses y preferencias. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia.

Generalitat Valenciana.

Roe, A. (1956). The psychology of occupations. New York: Wiley.

Rodríguez, M. L. (1998). La orientación profesional. I. Teoría. Barcelona: Ariel.

Super, D. E. (1962). Psicología de la vida profesional. Madrid: Rialp.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

SECCION: MATERIALES