Estudio y análisis del POSITION CLASSIFICATION INVENTORY (PCI) de Gottfredson y Holland
DOI:
https://doi.org/10.25115/ejrep.1.106Palabras clave:
clasificación de ocupaciones, teoría de Holland, modelos ambientales, PCIResumen
Introducción. La teoría de Holland y los trabajos en el análisis profesional Gottfredson y Holland han proporcionado el PCI (Position Classification Inventory) que representa un método sencillo para clasificar cualquier ocupación de acuerdo con la teoría Tipológica de Holland. La finalidad de nuestro estudio es realizar un análisis de una traducción al español del Position Classification Inventory (PCI) con la pretensión de verificar sus propiedades psicométricas en una muestra española. Método. Hemos realizado una traducción del PCI que se ha aplicado a una muestra de 525 sujetos pertenecientes a 78 ocupaciones diferentes. Se ha calculado la fiabilidad de cada una de las seis escalas que mide el instrumento, relacionadas con los seis tipos de modelos ambientales propuestos por Holland (Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional) y se ha efectuado un análisis de items para comprobar el grado de representatividad de éstos con respecto a sus escalas. Resultados. Los índices de fiabilidad obtenidos oscilan entre 0,65 y 0,85. Las escalas Investigadora, Social, Emprendedora y Convencional obtienen índices de fiabilidad por debajo de 0,80. El análisis de items ha permitido detectar un 42,3 % de items que no se ajustan a los criterios establecidos y, por tanto, no son considerados discriminativos de la escalas a las que pertenecen. Discusión. Consideramos necesario la realización de una adaptación del PCI en la que se sustituyan los items con menor poder discriminativo de las escalas con la finalidad de conseguir un instrumento más preciso de forma que aumenten los índices de fiabilidad de éstas. A la vez, se sugiere la conveniencia de la realización de nuevos estudios donde se empleen muestras diferentes para verificar la fiabilidad del instrumento.Descargas
Citas
Astin, A. W. y Holland, J.L. (1961). The enviromental assessment technique: A way to
measure college environments. Journal of Vocational Psychology, 52, 308-316.
Campbell, D. P. (1971). Handbook for the Strong Vocational Interest Blank. Stanford.
California: Stanford University Press.
Campbell, D. P. (1977). Manual for the SVII-SCII- Strong-Campbell Interest Inventory (Form
T325, 2ª
ed.). Stanford, CA: Stanford University Press.
Corominas, E. (1989). Autoexploració i maduresa vocacional en la presa de decisions dels
alumnes de B.U.P. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Barcelona. Tesis doctoral.
Edwards, E. M. (1943). Comparative occupations static for the United States. Washintong:
Governement Printing Office.
Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1989). Dictionary of Holland Occupational Codes. Odessa,
FL: Psychological Assessment Resources.
Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1991a). Position Classification Inventory. Item booklet.
Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Gottfredson, G. y Holland, J. L. (1991b). Position Classification Inventory professional
manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Gottfredson, G.; Holland, J. L. (1996). Dictionary of Holland Occupational Codes. Odessa,
FL: Psychological Assessment Resources.
Hatt, P. K. (1950). Occupational and social stratification. American Journal of Sociology, 55,
-553.
Herr, E. L. y Cramer, S. H. (1996). Career Guidance and Counseling Trough the liferpan
(fiftth edition). New York: Harper Collins.
Hodge, R. , Siegel, P. M. y Rossi, P. H. (1996). Occupational Prestige in the United State,
-1963. American Journal of Sociology, 72, 286-295.
Estudio y análisis del POSITION CLASSIFICATION INVENTORY (PCI) de Gottfredson y Holland
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica , 1 (1), 121- 136. ISSN: 1696-2095 - 136 -
Holland, J. L. (1965). Manual for the Vocational Preference Inventory. Palo Alto.California:
Consulting Psychologist Press.
Holland, J. L. (1973). Making vocational choices: A theory of carees. Englewood Cliffs, NJ:
Prentice-Hall.
Holland, J. L. (1992). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and
work environments, 2er ed. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Holland, J. L. (1994a). Assessment booklet. A guide to educational an career planing. Odessa
FL: Psychological Assessment Resources.
Holland, J. L. (1994b). The Occupations Finder. Odessa FL: Psychological Assessment
Resources.
Holland, J. L. (1994c). You and your career. Odessa FL: Psychological Assessment
Resources.
Holland, J. L. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and
work environments, 3er ed. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Kaufman, R. L.y Spilerman, S. (1982). The age structure of occupations and jobs. American
Journal of Sociology, 87, 827-851.
Knapp, R. R. y Knapp, L. (1984). Manual Cops Interest Inventory. San Diego, California:
EdITS.
Kuder, F. (1977). Activity interests and occupational choice. Chicago: Science Research
Associates.
Rocabert, E.; Martínez, J. R. y Rivas, F. (1990). Desarrollo vocacional en la adolescencia:
intereses y preferencias. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia.
Generalitat Valenciana.
Roe, A. (1956). The psychology of occupations. New York: Wiley.
Rodríguez, M. L. (1998). La orientación profesional. I. Teoría. Barcelona: Ariel.
Super, D. E. (1962). Psicología de la vida profesional. Madrid: Rialp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0