Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Francisco Javier Peralta Sánchez Almería
  • María Dolores Sánchez Roda

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.1.102

Palabras clave:

autoconcepto escolar, rendimiento académico, asociación, predicción

Resumen

Introducción. El autoconcepto como percepción que cada uno tiene de sí mismo es un componente del desarrollo de la personalidad. Los objetivos que nos proponemos se fundamentan en comprobar el grado de asociación y de predicción entre el autoconcepto y el rendimiento académico, así como determinar las propiedades psicométricas del cuestionario SDQ. 

Método. La muestra estuvo formada por 245 alumnos de la Etapa de Educación Primaria de la provincia de Almería (España) que cursan sus estudios en centros docentes públicos y concertados. Obtuvimos datos relativos al autoconcepto de los mismos a través del la aplicación del cuestionario SDQ, así como de su rendimiento escolar a través de las calificaciones otorgadas por sus profesores. Tras contrastar la estructura factorial de la escala, establecimos los niveles de asociación y predicción, entre el autoconcepto y el rendimiento académico. 

Resultados. Se obtiene una estructura factorial del cuestionario similar a la obtenida por Elexpru y unos índices de fiabilidad adecuados. Detectamos una estrecha relación entre el autoconcepto académico y las medidas de rendimiento académico. Además se ha constatado que el autoconcepto total y el autoconcepto académico son buenos predictores del rendimiento general. 

Discusión. Nuestros resultados, en la edad de la muestra utilizada y en este estudio particular, apoyan la idea de que el autoconcepto total predice el rendimiento académico, dándose el hecho de que el autoconcepto no académico predice de forma negativa el logro escolar (en lengua y matemáticas), mientras que el autoconcepto académico predice de forma potente y positiva tanto el logro general, como el de lengua y el de matemáticas. Consideramos que es necesario dar un tra-tamiento adecuado y suficiente al autoconcepto y a la autoestima y que se debe ofrecer al profesorado orientaciones metodológicas para trabajarlos a lo largo de todo el proceso educativo. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, E.S. (2001). The relationship between school climate, academic self-concept, and academic achievement. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences. 62(5-A): 1717

Alexander, S. (1997). The relationship of self-concept, IQ, academic performance, and stressors to coping abilities for urban African-American gifted students. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences. 58(5-A): 1575.

Boulter, L.T. (2002). Self-concept as a predictor of college freshman academic adjustment. College Student Journal. 36(2): 234-246

Carr, M., & Kurtz-Costes, B. (1994). Is being smart everything? The influence of student achievement on teacher's perceptions. British Journal of Educational Psychology, 64, 263-276.

Castejón, J.L. & Pérez, A.M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico [A causal-explicative model about the influence of psycho-social variables on academic achievement]. Bordón, 50, 171-185.

Castejón, J. L., Navas, L. & Sampascual, G. (1996). Un modelo estructural del rendimiento académico en matemáticas en la educación secundaria. [A structural model of academic performance in mathematics in secondary education]. Revista de Psicología General y Aplicada, 49(1), 27-43.

Castor, S. E. (1997). Locus of control and self-concept in achieving and underachieving gifted students. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering. 57(10-B): p. 6603

Clark, A., Clemes, H. & Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. [How to develop self-esteem in adolescents]. Madrid: Editorial Debate

Clemente, A, Albinana, P. & Domenech, F. (1997). Predicción del rendimiento académico en estudiantes de Secundaria a través de los factores de Inteligencia, Socialización, Desadaptación Escolar, Autoconcepto y Personalidad. [Prediction of academic performance in secondary students using factors of intelligence, socialization, school maladjustment, self-concept, and personality]. Revista de Psicología de la Educación, 22: 55-68

Clemes, H., & Bean, R. (1996). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. [How to develop self-esteem in children]. Madrid: Editorial Debate.

Relationships between self-concept and academic achievement in primary students

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 116 -

De la Fuente, J. (1999). Educación para la construcción personal. [Formative education for the person]. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Elexpuru, I. (1992). El autoconcepto en los alumnos de 8 a 11 años de edad a través del SDQ. [Self-concept in 8- to 11-year-old pupils using the SDQ]. In A. Villa (Coord), Autoconcepto y educación: teoría, medida y práctica pedagógica (pp. 123-189). Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Fantuzzo, J.W., Davis, G.Y. & Ginsburg, M.D. (1995). Effects of parental involvement in isolation or in combination with peer tutoring on student self-concept and mathematics achievement. Journal of Educational Psychology, 87, 272-281.

Fantuzzo, J.W., Tighe, E. & Childs, S. (2000). Family involvement questionnaire: A multivariate assessment of family participation in early childhood education. Journal of Educational Psychology, 92, 367-376.

Fernández, I. (Coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. [Guide for living together in the classroom]. Barcelona: Ciss-Praxis.

García, F.J. (1998). Aproximación conceptual a las relaciones escuela-familia. [A conceptual approach to relations between school and family]. Bordón, 50, 23-34.

Garma, A. M. & Elexpuru, I. (1999). El autoconcepto en el aula. [Self-concept in the classroom]. Barcelona: Edebé.

Gil, R. (1998). Valores humanos y desarrollo personal: tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. [Human values and personal development: through the tutorial secondary teacher and through parent training]. Madrid: Escuela Española.

González, E. (1999). Necesidades educativas especiales: intervención psicoeducativa. [Special educational needs: psycho-educational intervention]. Madrid: CCS.

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S. & García, M. (1997). Self-concept, self-esteem and school learning. Psicothema, 9, 271-289.

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C. & González-Pumariega, S. (2002). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal characteristics, and academic achievement. The Journal of Experimental Education. 70(3): 257-287

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Valle, A. (1992). Procesos de Comparación Externa/interna, Autoconcepto y Rendimiento Académico. [Processes of External/Internal Comparison, Self-concept and Academic Performance]. Revista de Psicología General y Aplicada, 45(1), 73-81.

Francisco Javier Peralta Sanchez & Maria Dolores Sanchez Roda

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 117 -

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C.; González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Cabanach, R. G., Valle, A., (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. [Self-concept, causal attribution process and academic goals in children with and without learning disabilities]. Psicothema, 12(4), 548-556.

Haeussler, P., & Milicic, N. (1996). Confiar en uno mismo. Programa de autoestima. [Trusting oneself. Self-esteem program]. Madrid: CEPE.

Hamachek, D. E. (1981). Encuentros con el yo. [Encounters with the ego]. México: Interamericana.

Harter, S. (1986). Processes Underlying Childrens Self-Concept; in J. Suls (ed.). Psicological Perspectives en the Self. (Vol. III). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates.

Hay, I. (1997). Investigating the influence of achievement on self-concept and intra-class design and comparison of the PASS and SDQ Self-Concept Test. British Journal of Educational Psychology, 67, 311-321.

Hay, I., Ashman, A. F., Van-Kraayenoord, C. E. (1998). Educational characteristics of students with high or low self-concept. Psychology in the Schools. 35(4): 391-400

Helmke, A. & Van Aken, M. A. G. (1995). The causal ordering of academic achievement and self-concept of ability during elementary school: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 87, 624-637.

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE (2000a). Perfil del alumnado sexto curso de Educación Primaria. [Profile of students in sixth year primary education]. Resumen informativo, 1, Julio, 1-6. Downloaded in July 2001 from http://www.ince.mec.es

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE (2000b). Las familias de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria. [Families of students in sixth year primary education]. Resumen informativo, 2, Julio, 1-6. Downloaded in July 2001 from http://www.ince.mec.es

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE (2001a). Actividades de los alumnos fuera del horario escolar 1. Trabajos escolares en casa. [Student activities outside the schoolday 1. Schoolwork at home]. Resumen informativo, 10, Mayo, 1-6. Collected in July 2001 from http://www.ince.mec.es

Relationships between self-concept and academic achievement in primary students

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 118 -

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, INCE (2001b). Actividades de los alumnos fuera del horario escolar 2. Actividades extraescolares. [Student activities outside the schoolday 2. Extracurricular activities]. Resumen informativo, 11, Mayo, 1-6. Collected in July 2001 from http://www.ince.mec.es

Kazdin, A.E. & Buela-casal, G. (2002). Conducta antisocial. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y la adolescencia. [Antisocial behavior. Evaluation, treatment and prevention in childhood and adolescence]. Madrid: Pirámide.

Machargo, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Teoría y práctica. [The teacher and self-concept in his or her students. Theory and practice]. Madrid: Escuela Española.

Machargo, J., Alonso, E., Quintana, R., Rojas, M. & Santana, A. (1996). Programa de actividades para el desarrollo de la autoestima. [Program of activities for developing self-esteem]. Madrid: Escuela Española.

Marsh, H.W., Parker, J.W. & Barnes, J. (1984). Multidimensional adolescent self-concept: Their relationship to age, sex, and academic measures. American Educational Research Journal, 22, 422-444.

Marsh, H.W., Hau, K. & Kong, C. (2002). Multilevel Causal Ordering of Academic Self-Concept and Achievement: Influence of Language of Instruction (English Compared With Chinese) for Hong Kong Students. American Educational Research Journal, 39(3): 727-63.

Marsh, H. W. (1990). Causal ordering of academic self-concept and academic achievement: A multivariate, longitudinal panel analysis. Journal of Educational Psychology, 82, 646-656.

Marsh, H.W. (1992). The Self-Description Questionnaire (SDQ) II. A Theoretical and empirical basis for measurement of multiple dimensions of adolescents' self-concept: An interim test manual and a research monograph. Macarthur, Australia: University of Western Sydney.

Marsh, H.W. (1994). Using the national longitudinal study of 1988 to evaluate theoretical models of self-concept: The Self-Description Questionnaire. Journal of Educational Psychology, 86, 439-456.

Marsh, H.W., Smith, I.D. & Barnes, J. (1985). Multidimensional self-concept: Relationship with sex and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 77, 581-596.

Francisco Javier Peralta Sanchez & Maria Dolores Sanchez Roda

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 119 -

Marsh, H. & Seeshing, A. (1997). Causal effects of academic self-concept on academic achievement: structural equation of longitudinal data. Journal of Educational Psychology, 89(1), 41-54.

Marsh, H.W., & Yeung, A.S. (1997). Causal effects of academic self-concept on academic achievement: Structural equation models of longitudinal data. Journal of Educational Psychology, 89, 41-54.

Mboya, M.M. (1998). Self-concept of academic ability as a function of sex, age, and academic achievement among African adolescents. Perceptual and Motor Skills. 87(1): 155-161.

Merrell, K.W. & Gimpel, G.A. (1998). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates.

Merrell, K. W, Streeter, A. L., Boelter, E. W., Caldarella, P., Gentry, A. (2001). Validity of the Home and Community Social Behavior Scales: Comparisons with five behavior-rating scales. Psychology in the Schools. 38(4), 313-325.

Miujs, D. (1997). Symposium: self perception and performance. Predictors of academic self-concept: a longitudinal perspective. British Journal of Educational Psychology, 67, 263-277.

Monjas, M.I. & González, B.P. (Dir) (2000). Las habilidades sociales en el currículum. [Social skills in the curriculum]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CIDE).

Morvitz, E. & Motta., R.W. (1992). Predictors of self-esteem: The roles of parent-child perceptions, achievement, and class placement. Journal of Learning Disabilities, 25, 72-80.

Núñez, J.C. & González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. [Determining factors in academic perfomance]. Oviedo. Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Cabanach, R. & Valle, A. (1998). Causal relationship between the self-concept and academic achievement. International Conference on Motivation: 6th Workshop on Achievement and Task Motivation, Thessaloniki, Greece.

Núñez, J.C., González-Pienda; J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L., González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y

Relationships between self-concept and academic achievement in primary students

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 120 -

rendimiento académico. [Learning strategies, self-concept and academic performance]. Psicothema, 10(1), 97-109.

Patrikakou, E.N. (1996). Investigating the academic achievement of adolescents with learning disabilities: A structural modeling approach. Journal of Educational Psychology, 88, 435-450.

Pérez, M.V., Díaz, A., Núñez, J.C., & González-Pienda, J.A. (1998). Adaptación del Self-Description Questionnaire (SDQ-II) en Chile. Aportes para su validez transcultural Adaptation of the Self-Description Questionnaire (SDQ II) in Chile. Contributions for its cross-cultural validity. [Adaptation of the Self-Description Questionnaire (SDQ-II) in Chile. Contributions towards its transcultural validation]. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid: COP/SIP.

Plucker, J., Taylor, J. W., Callahan, C. & Tomchin, E. (1997). Mirror, mirror, on the wall: Reliability and validity evidence for the Self-Description Questionnaire-II with gifted students. Educational and Psychological Measurement, 57, 704-713.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J. & Stanton, J.C. (1976). Self Concept: Validation of Construct Interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.

Shavelson, R. J., & Bolus, R. (1982). Self-concept: The interplay of theory and method. Journal of Educational Psychology, 74, 3-17.

Tajfel, H. & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel & W. Austin (Eds), Psychology of intergroup relations. Chicago: Nelson-Hall.

Torrego, J. C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. [Conflict mediation in educational institutions. Manual for training mediators]. Madrid: Narcea.

Trianes, M.V. (1996). Educación y competencia social. Un programa en el aula. [Education and social competence. A classroom program]. Archidona: Aljibe.

Trianes, M.V., Muñoz, A. & Jiménez, M. (1997). Competencia social, su educación y tratamiento. [Social competence, its education and treatment]. Madrid: Pirámide, Colección Ojos Solares.

Trianes, M. V.; de la Morena, M. L. & Muñoz, A. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. [Social relations and prevention of social and school maladaptation]. Málaga: Aljibe.

Francisco Javier Peralta Sanchez & Maria Dolores Sanchez Roda

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 95-120. ISSN: 1696-2095. - 121 -

Valentine, J. C. (2002). The relation between self-concept and achievement: A meta-analytic review. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering. 62(9-B): p. 4278

Valle, A., Cabanach, R., Núñez, J. C. & González-Pienda, J. A. (1998). Cognitive-motivational variables, approaches to learning, and academic achievement. Psicothema, 10, 393-412.

Villarroel, V. A. (2001). Relación entre autoconcepto y rendimiento académico. [Relationship between self-concept and academic performance]. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología. 10(1): 3-18.

Watkins, D. & Mpofu, E. (1994). Some Zimbabwean evidence of the internal structure of the Self-Description Questionnaire-I. Educational and Psychological Measurement, 54, 967-972.

Watkins, D. & Akande, A. (1992). The internal structure of the Self-Description Questionnaire: A Nigerian investigation. British Journal of Educational Psychology, 62, 120-125.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

SECCION: INVESTIGACIÓN ACADÉMICA