Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años

Autores/as

  • María Victoria Trianes Torres Universidad de Málaga
  • María Cardelle-Elawar Arizona State University West
  • María José Blanca Mena Universidad de Málaga
  • Ángela M. Muñoz Sánchez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.2.109

Palabras clave:

Competencia Social autoinformada, preadolescentes, género, contexto social.

Resumen

Introducción. Aunque el área de estudio de la Competencia social está hoy plenamente consolidada, aun son precisos estudios que dibujen las circunstancias y matices que median en los resultados de las distintas edades. Particularmente, la autoevaluación de competencia social representa un punto de vista necesario y que ha sido menos estudiado que la evaluación realizada por el profesor o los iguales, refiriéndonos al contexto escolar. El objetivo de este trabajo ha sido examinar las diferencias en diversas medidas de competencia social en estudiantes de 6º de primaria (11-12 años) que asisten a tres escuelas pertenecientes a diferentes contextos socioculturales: deprimido, medio y residencial. Se han examinado también las diferencias por género.


Método. Administramos una serie de cuestionarios que medían las habilidades sociales apropiadas e inapropiadas, empatía, agresividad, asertividad y pasividad hacia adultos y hacia iguales. Género y contexto social han sido las variables independientes consideradas para los análisis. Las variables dependientes han sido 12 habilidades sociales y problemas conductuales que forman la medida compuesta de competencia social utilizada.


Resultados. Los resultados muestran que la empatía, asertividad inapropiada y celos/aislamiento varían en función de la interacción de género y el contexto social. El único efecto principal debido al género se ha encontrado en la variable impulsividad, indicando puntuaciones más altas en los chicos. El efecto principal del contexto social ha resultado más potente que el del género, revelando también diferencias en diversas variables no implicadas en la interacción.


Discusión. Las diferencias relativas al contexto social son interpretadas en función de variaciones culturales relativas a los criterios con los que se juzga la conducta social hábil, debido a características diferenciales entre contextos deprimidos y acomodados, que se reflejan en diferentes niveles de exigencia respecto al logro de objetivos sociales asociados a la educación de niños y adolescentes, en casa y en los contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatry Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed., rev.). Washington, DC: Author.

Baumeister, R., Smart, L. y Boden, J. (1996). Relations of threatened egotism to violence and aggression: The dark side of high self-esteem. Psychological Review, 103, 5-33.

Bracken, B.A. y Crain, R.M. (1994). Children's and adolescents' interpersonal relations: Do race and gender define normalcy? Journal of Psychoeducational Assessment, 12, 14-32.

Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness: some universals in language usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Bryant, B.K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development. 53, 413-425.

Cavell, T.A. (1990). Social adjustment, social performance and social skills: A tri-component model of social competence. Journal of Clinical Child Psychology, 19 (2), 111-122.

Cichetti, D. y Bukowski, W.M. (1995). Developmental processes in peer relations and psychopathology. Development and Psychopathology, 7, 587-589.

Colvin, C.R., Block, J. y Funder, D.C. (1995). Overly positive self-evaluations and personality: negative implications for mental health. Journal of Personality and Psychology, 68, 1152-1162.

Dykeman, C., Daehlin, Doyle y Snow, (1996). Psychological predictors of school-based violence: Implications for school counsellors. The School Counsellor, 44, 35-47.

Eagly, A. (1987). Sex differences in social behaviour: A social role interpretation. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum.

Eagly, A. y Crowley, M. (1986). Gender and helping behaviour: A metaanalytic review of the social psychological literature. Psychological Bulletin, 1, 283-3O8.

Eysenck, S.B., Easting, G. y Pearson, P.R. (1984). Age norms for impulsiveness, venture-someness and empathy in children. Personality and Individual Differences, 5, 315-321.

Farrington, D.P. (1991). Childhood aggression and adult violence: Early precursors and later life outcomes. En D.J. Pepler y K.H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp. 5-29). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Furlong, M., Babinski, L., Poland, S., Muñoz, J. y Boles, S. (1996) Factors associated with school psychologists' perceptions of campus violence. Psychology in the Schools, 33, 28-37.

Guerra, N.G., Huesmann, L.R, Tolan, P.H., Van Acker, R. y Eron, L.D. (1995). Stressful events and individual beliefs as correlates of economic disadvantage and aggression among urban children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63 (4), 518-528.

Hawkins, J.D., Catalano, R.F.  Associates (1992) Communities that care: Action for drug abuse prevention. San Francisco: Guilford Press.

Heimer, K. (1997). Socio-economic status, subcultural definitions, and violent delinquency. Social Forces, 75(3), 799-833.

Helsel, W.J. y Matson, J.L. (1984). The assessment of depression of children: The internal structure of the Children´s Depression Inventory (CDI). Behavior Research and Therapy, 22, 289-298.

Hope, T.L. y Bierman, K.L. (1998). Patterns of home and school behaviour problems in rural and urban settings. Journal of School Psychology, 36 (1), 45-58.

Jaffe, P., Wolfe, D., Wilson, S. y Zak, L. (1985). Critical issues in the assessment of children's adjustment to witnessing family violence. Canada's Mental Health, 33 (4), 15-19.

Kazdin, A.E., Matson, J.L. y Esveldt-Dawson, K. (1984). The relationship of role-play assessment of children´s social skills to multiple measures of social competence. Behaviour Research and Therapy, 22, 129-140.

Koestner, R. y Aube, J. (1995). A multifactorial approach to he study of gender characteristics. Journal of Personality, 63 (3), 681-710.

Luengo, M.A., Carrillo de la Peña, M.T., Otero, J.M. y Romero, E. (1994). A short-term longitudinal study of impulsivity and antisocial behaviour. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 542-548.

McConnell, R.S., y Odom, S.L. (1986). Sociometrics: Peer-referenced measures and the assessment of social competence. En P. S. Strain, M. J. Guralnick, y H. H. Walker (Eds.), Children's Social Behavior (pp. 215-284). New York: Academic Press.

Matson, J.L., Macklin, G.F. y Helsel, W.J. (1985). Psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) with emotional problems and self concept in deaf children. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 16, 117-123.

Matson, J.L., y Ollendick, T.H. (1988). Enhancing children's social skills. New York: Pergamon Press.

Matson, J.L.; Rotatori, A.F.; and Helsel, W.J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: the Matson evaluation of social skills with youngsters (MESSY). Behaviour Research Therapy, 21(49), 335-34O.

Méndez, F.X., Hidalgo, M.D. e Inglés, C.J. (2002). The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters: Psychometric properties of the Spanish translation in the adolescent population. European Journal of Psychological Assessment, 18(1), 30-42.

Michelson, L., S., P., Wood, R.P., y Kazdin, A.E. (1983). Social skills assessment and training with children. New York: Plenum Press.

Miller, J. (1986). Toward a new psychology of women (2nd ed.). Boston: Beacon Press.

Monjas, M.I. (2002). La promoción de competencia social ¿moda pasajera o necesidad?. Actas de las Jornadas sobre habilidades sociales ( pp. 37-50). Valladolid: Universidad.

Parker, J.G., Rubin, K.H., Price, J.M. y DeRosier, M.E. (1995). Peer relationships, child development, and adjustment: a developmental psychopathology perspective. En D. Cicchetti y D.I. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology. Vol. II (pp.96-161). New York: Wiley.

Prior, M., Smart, D., Sanson, A., y Oberklaid, F. (1993). Sex differences in psychological adjustment from infancy to 8 years. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 32 (2), 291-3O4.

Rabiner, D.L., Lenhart, L. y Lochman, J.E. (1990). Automatic versus reflective social problem solving in relation to children’s sociometric status. Developmental Psychology, 26(6), 1010-1016.

Raskin, R., Novacek, J. y Hogan, R. (1991). Narcissistic self-esteem management. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 911-918.

Roberts, L., Gerritz, B., y Kearney, K. (1990). Shaping your school’s culture to improve student learning. Los Angeles, CA: California School Leadership Academy.

Salmivalli, C., Kaukiainen, A, Kaistaniemi, L. y Lagerspetz, K.M.J. (1999). Self-evaluated self-esteem, peer-evaluated self-esteem, and defensive egotism as predictors of adolescents´participation in bullying situations. Personality and Social Psychology Bulletin, 2 5(10), 1268-1278.

Schneider, D., y Turkat, D. (1975). Self-presentation following success or failure: Defensive self-esteem models. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 127-135.

Soriano, M. y Soriano, F.I. (1994). School violence among culturally diverse populations: Sociocultural and institutional considerations. School Psychology Review, 23(2), 216-235.

Spence, S.H. y Liddle, b. (1990). Self-report measures of social competence for children: An evaluation of Social Skills for Youngsters and the List of Social Situation Problems. Behavioral Assessment, 12, 317-336.

Switzer, G.E., Simmons, R.G., Dew, M.A., Regalski, J.M. y Wang, Ch-H (1995). The effect of a school-based helper program on adolescent self-image, attitudes and behaviour. Journal of Early Adolescence, 15(4), 429-455.

Traustadottir, R. (1991). Mothers who care: Gender, disability and family life. Journal of Family Issues. 12(2), 211 -228.

Trianes, M.V. (1996). Educación y competencia social: un programa en el aula. Málaga: Aljibe.

Trianes, M.V., Blanca, M.J., Muñoz, A., García, B., Cardelle-Elawar, M. e Infante, L. (2002) Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Anales de Psicología, 18(2), 197-214.

Trianes, M.V., Muñoz, A., Blanca,M.J., Sánchez, A. y García, B., (1999, Septiembre). ¿Cómo se relacionan medidas situacionales de asertividad escolar con otras variables de competencia social?. III Congreso Internacional de Psicología y Educación, Santiago de Compostela: Facultad de Educación U. Complutense.

Trianes, M.V. y Fernández-Figarés, C. (2001). Aprender a ser persona y a convivir: Un programa para secundaria. Bilbao: Descleé de Brower.

Verhalst, F.C., Akkerhuis, G.W. y Althaus, M. (1985). Mental health in Dutch children: A cross-cultural comparison. Acta Psychiatrica Scandinavica, 72. suppl: 108 pp.

Whitley, B.E. Jr., y Frieze, I.H. (1985). Children's causal attributions for success and failure in achievement settings: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 77, 608-616.

Publicado

2017-10-26

Número

Sección

SECCION: INVESTIGACIÓN ACADÉMICA