Sensibilidad de algunas pruebas estandarizadas para evaluar el funcionamiento de la atención ejecutiva en niños de siete años

Autores/as

  • Luis J. Fuentes Universidad de Almería
  • Carmen González
  • Angeles F. Estevez
  • José A. Carranza
  • Maite Daza
  • María D. Galián
  • Dolores Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.2.108

Palabras clave:

Tests estandarizados, WISC-R, Trial Making Test, tarea Stroop, atención ejecutiva, asesoramiento psicopedagógico, evaluación neuropsicológica

Resumen

Introducción. La utilización de pruebas estandarizadas para la evaluación de las habilidades atencionales, es una práctica habitual dentro de contextos clínicos y educativos. Puesto que el concepto de atención resulta algo ambiguo, este estudio intenta examinar la relación entre algunas de estas pruebas y la atención ejecutiva, tal y como es conceptualizada en las aproxi-maciones más recientes de la neurociencia cognitiva. 

Método. Se administraron algunos subtests del WISC-R, la parte A y B del Trial Making Tests y la versión de tarjetas de la tarea Stroop a un grupo de niños de siete años. A continuación los niños llevaron a cabo una versión computerizada de la tarea Stroop, la cual, según algunos estudios de neuroimagen, estaría asociada con el circuito neural implicado en la aten-ción ejecutiva. 

Resultados. Los niños puntuaron diferencialmente únicamente en los subtests de Figuras In-completas, en Dígitos y en la parte B del Trial Making Test, produciendo diferentes patrones de interferencia en el efecto Stroop. Además, las puntuaciones obtenidas en ambas versiones de la tarea Stroop no correlacionaron. 

Discusión. Los resultados parecen indicar que estas pruebas son sensibles al funcionamiento de la atención ejecutiva en niños de edad escolar. Por otra parte, la ausencia de correlación entre las dos versiones de la tarea Stroop sugiere que en la versión de tarjetas los mecanismos atencionales podrían ser diferentes a los implicados en la versión informatizada. 

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Citas

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Publicado

2017-10-26

Número

Sección

SECCION: INVESTIGACIÓN ACADÉMICA